iProfesional

Más de siete de cada diez compañías introdujeron dispositivos de este tipo en el lugar del trabajo, como los servicios basados en la monitorización remota
06/03/2017 - 15:15hs

EL 85% de las empresas planea adoptar la "Internet de las cosas" (IOT, sigla en inglés) en sus respectivas actividades de aquí al 2019, pese a los problemas de seguridad que genera esta nueva tecnología, según un estudio de la compañía Aruba Networks, del grupo Hewlett Packard.

La necesidad de innovación, la eficiencia empresarial y, sobre todo, los “claros beneficios” proporcionados por las inversiones en este sector son los principales argumentos que tendrán en cuenta las compañías para el empleo masivo de la IOT, de acuerdo con las respuestas facilitadas por 3.100 responsables de este tipo de negocios, tanto del sector público como del privado, en 20 países.

En la actualidad, más de siete de cada diez (72%) empresas introdujeron ya dispositivos de este tipo en el lugar del trabajo, como los servicios basados en la monitorización remota y la localización en interiores.

Un 78% de los encuestados cree que ello mejoró la efectividad de su equipo y un 75% opina que incrementó la rentabilidad.

Paradójicamente, mientras un 98% de los líderes del sector afirma tener una comprensión de lo que es la Internet de las Cosas, “muchos no tienen clara la definición exacta” así como “lo que significa para su negocio”, según Aruba.

Por ello aporta la definición facilitada por Kevin Ashton, uno de los principales promotores de esta tecnología, quien lo describe como “sensores conectados a Internet que actúan de una manera similar mediante conexiones abiertas y ‘ad hoc’, compartiendo datos libremente y permitiendo aplicaciones inesperadas, para que los PCs puedan entender el mundo que les rodea y convertirse en el sistema nervioso de la humanidad”.

Ashton recordó que desde su lanzamiento en 1999 la IOT “ha sido ridiculizada, criticada y malinterpretada” y menos de 20 años después “decenas de miles de organizaciones están ahorrando cientos de millones de dólares” gracias a esta tecnología.

De acuerdo con el informe de Aruba, la aplicación de IOT en distintos sectores obtuvo hasta el momento resultados prometedores, además de unos beneficios reales superiores a las expectativas originales, sobre todo en cuando a eficiencia empresarial y rentabilidad.

Su investigación revela, además, niveles “variables” de madurez según el sector donde se haya aplicado: los que han obtenido mejores resultados hasta el momento son el empresarial, el industrial, el sanitario, los minoristas y los gobiernos.

El documento, difundido por la agencia Efe, advierte también sobre algunos de los principales obstáculos que impidieron un mayor impacto de esta tecnología: los costos de aplicación y mantenimiento y la integración de la tecnología heredada.

Pero el mayor temor a la hora de su adopción son los fallos de seguridad: un 8% de las organizaciones sondeadas han experimentado una violación de ciberseguridad por culpa de la IOT, por lo que más de la mitad de las opiniones recogidas apuntan a esa facilidad de recibir ataques externos como una “barrera clave” a la hora de adoptar una estrategia clara.

Temas relacionados