iProfesionaliProfesional

El grupo francés, que tiene las marcas Peugeot, Citroën y DS, cerró la adquisición de la española que incluye la compra de seis plantas y cinco fábricas
06/03/2017 - 15:17hs

Tras el anuncio de la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën, que se confirmó el viernes, las empresas empezaron a comunicar los detalles del acuerdo.

La compra incluye, por un lado, el control de Opel/Vauxhall por u$s1.376 millones y por el otro, la filial financiera de General Motors en Europa por u$s950 millones. Dentro del paquete que asciende a más de u$s2.300 millones hay seis plantas y cinco fábricas. 

Tanto el presidente de la junta directiva de PSA, Carlos Tavares, como la presidenta de General Motors, Mary Barra, se muestran optimistas ante la alianza.

"Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026", afirma el comunicado de PSA.

Lo cierto es que General Motors perdió con Opel u$s813 millones en 2015, que se vieron reducidos en 2016 a u$s242 millones, pero que siguen dejando a la filial europea en números rojos.

"Estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos a continuar desarrollando esta gran empresa y acelerar su recuperación", dijo Tavares.

La presidenta de General Motors también ha expresado su satisfacción por "haber creado una nueva oportunidad para mejorar el rendimiento a largo plazo" de la filial europea. Con u$s20.000 millones perdidos en 16 años, el gigante norteamericano se ha quitado un problema de encima.

La adquisición por 900 millones de la filial financiera de General Motors en Europa la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una. Tras este importante acuerdo, el grupo PSA consigue acercarse a nivel europeo al grupo Volkswagen en cuanto a ventas, que vende 4 millones de unidades anuales en Europa pero con 12 marcas, frente a las cuatro que tendrá PSA a partir de ahora.

La sociedad resultante, que representa el 17% del mercado europeo de autos, fabricará más de cinco millones de automóviles a nivel mundial y generará, según el comunicado, u$s1.800 millones anuales en sinergias. Los dos gobiernos implicados, el alemán y el francés, también han expresado su satisfacción.

Tras el anuncio de la compra de Opel, España podría salir beneficiado por el protagonismo de sus fábricas. Para el grupo galo supondría contar con cuatro fábricas en la Península Ibérica: Vigo, donde se hacen los Berlingo y Partner además de los Citroën C4 Picasso; Madrid, en Villaverde en la que se produce el Citroën C4 Cactus; Zaragoza (Figueruelas), que se ha adjudicado recientemente la fabricación en exclusiva del Crossland X y Mangualde (Portugal).

Las tres plantas españolas constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, donde se fabricaron 555.000 vehículos en 2016 (el 2,5% más que en 2015), y cuenta con 8.100 trabajadores.

Temas relacionados