iProfesionaliProfesional

"Tocar el tipo de cambio es empobrecer a los más vulnerables", afirmó Buryaile y señaló: "Trabajamos para bajar impuestos y en mejorar costos logísticos"
08/03/2017 - 15:20hs

Mientras un sector del agro festeja la baja o quita de retenciones, hay otros sectores, como el de las economías regionales, que reclaman un dólar más competitivo y "precios justos". Así se vio en los últimos meses con las protestas donde los productores salieron a regalar yerba, frutas y verduras para manifestar la poca rentabilidad que genera su negocio. Algo similar sucede con la lechería, donde los tambos cierran sus puertas.

"El campo está mejor", aseguró, sin embargo, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

"Ahora se respeta al productor y ya no se siente maltratado -explicó desde Expoagro- Hay que recordar que había una resolución del Banco Nación que prohibía dar créditos a los productores y que derogamos apenas llegamos. También eliminamos retenciones, escuchamos y aportamos soluciones. Quizá no todas las que se necesitan", reconoció.

"Sabemos que hay problemas con la pera y la manzana y en otras economías y por eso creamos herramientas como el Fondagro que va a financiar a productores sin acceso a los bancos", señaló.

"Vamos a subsidiar esa tasa según la producción y daremos financiamiento pos cosecha. Es para pymes y llegaremos en forma directa. Si en la Argentina todos los productores tuviesen acceso a los bancos los problemas estarían solucionados", agregó.

"Lo más fácil es mejorar la competitividad tocando el tipo de cambio. Pero tocar el tipo de cambio es empobrecer a los más vulnerables", analizó.

"No lo vamos a hacer", aclaró el funcionario de Cambiemos.

"Estamos trabajando en una baja razonable de impuestos, al campo le bajó la presión impositiva. También estamos mejorando costos logísticos, incentivando inversiones e integrando distintos eslabones de las cadenas productivas. Insisto: hay mucha gente que si tocamos el dólar se cae en la pobreza", concluyó en una entrevista a Clarín.