iProfesionaliProfesional

La reconocida periodista seleccionó en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional cinco etiquetas de su guía “Los buenos vinos argentinos” edición 2017
06/03/2017 - 21:14hs

La reconocida periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está de festejo: en estos momentos está presentando la décima edición de una guía que, a esta altura, se convirtió en un verdadero clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos", editada por Vocación. 

A través de sus más de 270 páginas, la experta recorre más de 300 vinos, casi 100 espumosos y 12 aceites de olivas, luego de un proceso de cata que demandó todo un año de trabajo. 

Cabe destacar que, en estos diez años, Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional.

En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional, cinco etiquetas recomendadas en su guía y que, según destacó, vale la pena conocer: 

Susana Balbo Signature White Blend 2015 - Bodega Susana Balbo 

Blend de Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc, criado durante 4 meses en barrica de roble francés (60% primer uso, 40% segundo uso). Tiene una marcada acidez, que le transmite bríos y frescura. La crianza en madera, que apenas se percibe, trae algunos fugaces recuerdos de especias, como nuez moscada, que corta ese tropicalismo de sus aromas. Es un blanco para la sed de las noches estivales, junto a frituras de mariscos, como en 6to.

Chakana  Nuna White Blend 2015 - Bodega Chakana 

Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viognier de Agrelo, Luján de Cuyo, son los componentes de este blend en el que manda la fruta: se perciben notas de frutas de carozo, como duraznos maduros, y algo de damascos. El Sauvignon Blanc suma un dejo herbáceo que complejiza la paleta. En boca tiene un andar envolvente, apenas oleoso. Su mayor mérito es ser un “blanco equilibrista”: camina tranquilo por una cuerda sin pecar de ser denso y muy láctico, y sin ser mordiente ni filoso. No es para chiringuitos de playa. Posee elegancia como para tener un dueto junto con un queso azul de Mauricio Couly en Oviedo.

Luigi Bosca Gala 3 2014 - Bodega Familia Arizu 

Blanco que suma Viognier, Chardonnay y Riesling, y que da como resultado un atractivo color amarillo pálido, brillante, con destellos dorados, que anticipa un gran vino. Y cumple. Es un ejemplar complejo, con una paleta en la que se entreveran notas de orejones de duraznos, toques cítricos y dejos herbáceos. Interesante textura en el paladar, de esas que emocionan, con un buen volumen que no esconde su frescura. Todo envuelto en un traje equilibrado. Para disfrutar junto a unas ostras en Crizia.

Lágrima Canela 2013 - Bodega Bressia 

Uno de los mejores blancos argentinos, devenido un clásico. Interesante blend de Semillón-Chardonnay, donde asoman aromas entreverados, como un jardín de una noche estival. En boca se percibe una muy buena acidez que equilibra esa untuosidad, ese recuerdo de miel que tienen tantos Chardonnay. Es largo, deja un recuerdo muy placentero. Esta añada es buenísima. Indudablemente es vino de guarda. Con mollejas crocantes y doradas de Don Julio.

Old Vineyard  Finca Milagros Semillón 2015 - Bodega Humberto Canale

De un viejo viñedo, que data de 1942, este vino con el nombre de una de las nietas de Guillermo Barzi Canale posee un color impresionista, oro muy pálido, aromas potentes para ser una variedad que no se destaca por su exuberancia en nariz. En general esta uva con historia en la vinicultura argentina es más abstracta, más viril. Se nota la pericia en el manejo del Semillón, por algo Guillermo Barzi fue pionero en tratarlo como lo merece. Superó a su ancestro, el Semillón de Canale de toda la vida. Es blanco de guarda; ahora vibra, en plena juventud. Nos gusta con un ceviche de trucha en La Mar. 

Especial para Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados