iProfesional

Para esta fecha tan especial, Vinos & Bodegas busca salir de lo común y recomendar ejemplares tintos para distintos tipos de paladares
07/03/2017 - 06:04hs

En momentos previos a esta fecha especial como es el Día de la Mujer, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados o espumantes dulces.

Incluso, los restaurantes también se ponen a tono y muchos suelen obsequiar a las mujeres que festejen su día, una botella de algún vino de este estilo.

Sin embargo, simplificar esta celebración y pensar que una mujer sólo disfruta de un blanco, un rosado o un espumante, implica caer en un gran prejuicio, que no va en línea con la realidad.

Por eso Vinos & Bodegas iProfesional se propuso -tal como lo viene haciendo desde hace cinco años- seguir rompiendo con la tendencia y recomendar diez vinos tintos, elegantes y frescos, para disfrutar en un almuerzo o una cena en esta fecha tan especial, con precios que van de los $150 a los $600. 

A tomar nota…

Séptima Malbec 2015 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $160 

¿Qué propone?: a esta altura, se trata de un verdadero clásico, pero que vale la pena redescubrir. Su paleta es simple pero tan efectiva y bien definida que uno no puede sino celebrar su consistencia. Sus aromas recuerdan a ese preciso momento en que uno abre un frasco de mermeladas de ciruelas. Si te gusta ese perfil, este vino va a ser tu caballito de batalla indiscutido. En boca, es el ABC del Malbec de Luján de Cuyo: amplio, redondo, de agradable recorrido, con taninos apenas dulzones.

Conclusión: está elaborado con tanta solvencia y con materia prima de tan buena calidad, que difícilmente despierte alguna queja. Por el contrario, está llamado a ser un Malbec para paladares universales. 

Primogénito Pinot Noir 2014 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $235 

¿Qué propone?: un Pinot Noir consistente y que se viene destacando añada tras añada. Para los puritanos de la tipicidad, puede que el color esté un poco por arriba del promedio, pero es un detalle que pronto se olvida al llevarlo a la nariz: es la definición perfecta del descriptor "mermelada de frutos rojos". Luego, se percibe un dejo terroso (leve) y una madera que aporta aromas a especias dulces. El resultado es una linda armonía entre los aromas frutados, los más exóticos, aportados por la variedad y la madera. En boca fluye por el centro del paladar, con taninos firmes apenas rugosos que le dan cuerpo a un Pinot Noir que hasta el final sigue entregando una aromática de alto vuelo. Cierra con un pulso fresco. 

Conclusión: ese equilibrio de fuerzas entre los aromas mas complejos y los bien frutados le termina marcando el estilo a este Pinot Noir super bebible. 

Norton Reserva Merlot 2013 - Bodega Norton - Precio sugerido: $241

¿Qué propone?: un ejemplar que muestra el costado más frutado del Merlot. Mientras que otros ejemplares exhiben notas mentoladas más profundas y estructura, esta etiqueta transita por andarivel de la fruta roja madura y las especias. La madera aporta delicados aromas que recuerdan a una caja de habanos. En boca es un vino de cuerpo amplio, jugoso y definitivamente delicado. Sus taninos están tan bien pulidos que nunca cansarán el paladar. 

Conclusión: Merlot amable, elegante y que define con gran precisión lo que es un vino delicado. 

Andeluna Altitud Merlot 2014 - Bodega Andeluna - Precio sugerido: $288

¿Qué propone?: es un Merlot que tiene esa tipicidad a flor de piel, con una rica y estridente paleta que conjuga frutos negros y rojos frescos y toques mentolados, sobre un colchón de especias dulces. Posee una buena dosis de complejidad, pero sin abrumar. En boca es un vino de cuerpo medio, bien aromático. Sus taninos bien rugosos se agarran al paladar y dejan una marcada textura. No es un ejemplar estructurado pero sus taninos granulosos sí imponen una presencia palpable. En paralelo, tiene 15 de alcohol y si bien es completamente bebible, impone presencia.

Conclusión: Merlot para paladares que busquen algo más de intensidad. Requiere ser acompañado por una buena carne roja, preferiblemente asada.  

Domaine Bousquet Reserve Pinot Noir 2015 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $299

¿Qué propone?: A esta altura, es uno de los Pinot Noir más sabrosos del Valle de Uco. Soberbia paleta que mezcla notas de confituras de frutas rojas; especias exóticas, como cardamomo, y una madera sensatamente integrada. Al paladar gustará por ser un vino amplio y envolvente, con una acidez propia de Gualtallary que lo volverá definitivamente fresco e incluso vibrante. Cierra con un agradable recuerdo a moca, frutas rojas y hierbas aromáticas.  

Conclusión: Un Pinot Noir que, a esta altura, es de los más consistentes de Uco. 

Proemio Reserve Malbec 2015 - Bodega Proemio Wines - Precio sugerido: $300 

¿Qué propone?: se trata de un vino tinto de aromas profundos en el que confluyen notas de frutas rojas confitadas, delicados toques de pimienta negra y una intensa y voluptuosa pátina de especias de repostería, que cierra luego con una pátina ahumada. Será, en definitiva, una zona de confort para quienes busquen una madera palpable y evidente. En boca ofrece un buen balance entre su oleosidad, sus taninos maduros y su cuerpo medio, con una acidez marcada que estira el final, tornándolo bien bebible. La madera suma agradables notas dulces que dejarán una larga persistencia.  

Conclusión: en momentos en que la tendencia de la industria es ir hacia una "desmaderización", esta bodega se acuerda de los muchos consumidores que todavía valoran y aprecian ese estilo. 

Lamadrid Reserva Cabernet Franc 2013 - Bodega Lamadrid - Precio sugerido: $305

¿Qué propone?: es un Cabernet Franc que seduce desde el primer contacto. Es un tinto que no busca captar la atención con paletas estridentes y aromas radicalizados. Aquí hay complejidad y mesura al mismo tiempo, con notas de frutas rojas de sana madurez, un fondo herbáceo, toques mentolados, trazos que recuerdan a los espárragos y una madera que, sin abrumar, está llamada a aportar notas de especias apenas dulces. En boca es un vino generoso por su amplitud. Los taninos están tan bien pulidos y trabajados que no ofrece resistencia. Esto redunda en un ejemplar que hace de la redondez un dogma de fe. 

Conclusión: para beber despacio. Y beber, y beber y beber... 

Altocedro Año Cero Malbec 2014 - Bodega Altocedro - Precio sugerido: $320 

¿Qué propone?: Malbec que posee una paleta realmente fresca, con notas de fruta roja y un suave dejo balsámico. Bien de fondo se percibe un sutil mentolado y un especiado sugerente. La madera aporta tostados pero nada de vainillas empalagosas o aromas torrefactos. Al paladar se presenta como un ejemplar de largo recorrido, con una aromática de gran tipicidad, dominada por los aromas que recuerdan a las ciruelas y una barrica que ratifica un aporte nada desmesurado. Cierra de manera fresca y ágil. 

Conclusión: un Malbec tan bebible como elegante. 

Obertura Cabernet Franc 2014 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $560 

¿Qué propone?: se trata de la segunda añada de este Cabernet Franc elaborado bajo la atenta mirada del enólogo Rogelio Rabino. Esta cosecha propone aromas realmente penetrantes. Es tan perfumado en nariz que inevitablemente invita a reflotar un concepto vintage como "bouquet". Con este vino, ese concepto tantas veces usado que perdió sentido, vuelve a recobrarlo. Hay que dejarlo reposar varios minutos hasta que logra ese equilibrio aromático donde todos los componentes se unifican. Alcanza ese punto en el que no es necesario hablar de madera o notas pirazínicas o fruta... hay un absoluto equilibrio de fuerzas entre todos los aromas que lo vuelve definitivamente elegante. En boca es un vino de taninos generosos, que suman presencia. No es un vino full bodied pero sí de gran textura, que impregna el paladar. Las frutas negras maduras, su dejo ahumado y un fuerte especiado dominan de punta a punta. 

Conclusión: un vino intenso pero bajo sus propias reglas. Algunos lo sentirán más impetuoso en nariz. Otros, en boca. Es un vino que se presta a un lindo debate, preferiblemente alrededor de un buen corte de carne. 

Finca Ferrer Colección 1.310 Block A1 Pinot Noir 2015 - Bodega Finca Ferrer - Precio sugerido: $598

¿Qué propone?: esta etiqueta es una edición exclusiva de 4.500 botellas. A partir de viñedos emplazados en Gualtallary, la bodega logró un Pinot Noir caracterizado por sus aromas profundos, que remiten a la fruta negra, de sana madurez. Luego, tras unos minutos en la copa, surgen suaves toques terrosos y notas propias de su crianza, como canela y cacao. Al paladar presenta un buen balance entre la fluidez y el volumen. Su aromática en boca se luce con notas de mermeladas de frutos rojos, junto con trazos de café espresso y toques de especias dulces. Pero no es pesado ni excesivamente goloso: su recorrido deja una suave sensación de frescura, acompañado además por una marcada y agradable textura, apenas rugosa, que se siente al fondo del paladar.

Conclusión: se trata de un Pinot Noir con una fruta intensa y dominante, que se sobrepone a la barrica. Esto lo convierte en un vino tinto con pedigrí como para acompañar diferentes platos, desde un gigot de cordero hasta unas mollejas recién salidas de la parrilla.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & bodegas iProfesional - [email protected]