iProfesional

El índice que calculan los 45 sindicatos de la CGT y las CTA remarcó que fue el mayor alza desde octubre. Dudan de que el Gobierno consiga la meta de 17%
07/03/2017 - 01:38hs

Este jueves, el Indec dará a conocer la inflación oficial para febrero, pero el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) picó en punta con la primera cifra: subió 2,1% en comparación con enero.

Como era de prever, los aumentos de la luz y las prepagas si iban a sentir fuerte en el segundo mes del año. Según el IET, que cuenta con el respaldo de los 45 gremios de la CGT y las CTA, “Vivienda y servicios” fue el rubro más afectado, con 6,53% de suba; seguido por “Salud”, con 2,63%.

Luego se ubicaron "Alimentos y bebidas" (1,8%); "Transporte y Comunicaciones" (1,54%); "Indumentaria y Calzado" (1,39%); "Mantenimiento del hogar" (0,98%)  y "Enseñanza" (0,64%).

Es importante destacar que "Esparcimiento" fue la única categoría que mostró una baja: 2,07%.

"Los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios", señalaron en el reporte, que fue presentado este lunes en la sede de la CTA de Hugo Yasky por Nicolás Trotta, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la cual depende el IET.

La inflación gremial de febrero es la más alta desde octubre de 2016 y puede encender una alarma para el Gobierno, que pretende llegar a diciembre con una variación acumulada no mayor al 17% según la meta del Central.

"Si bien la inflación interanual de los trabajadores es de 28,8%, el promedio de 12 meses se mantiene en torno del 40%. Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio", señalaron los sindicatos.

"Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en el 2016, que tuvo una inflación del 40,9%", concluyó Trotta.