iProfesional

Se esperan desembolsos por $40.000 millones de aquí a 2019. También ingresarán nuevas aerolíneas, tres de las cuales ya están autorizadas a operar
07/03/2017 - 14:02hs

El gobierno nacional lanzó el lunes un plan de desarrollo del sector aerocomercial, con inversiones previstas por $40.000 millones y el inicio de operaciones de nuevas líneas aéreas en el mercado local.

El plan fue presentado en un acto por el presidente, Mauricio Macri. El mismo prevé la apertura de 135 rutas, de las cuales 77 serán nacionales y 58 internacionales.

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, el objetivo es pasar de los 10 millones de pasajeros por vía aérea anuales registrados en 2015 a los 21 millones en 2019.

El plan también supondrá reforzar las operaciones de la estatal Aerolíneas Argentinas, que se prevé incorporará cuatro millones de nuevos pasajeros anuales de aquí a 2019.

Macri aseguró que el plan permitirá la creación de 25.000 puestos de trabajo, con inversiones por $40.000 millones, de los cuales $22.000 millones de pesos corresponden a mejoras de infraestructura en 19 aeropuertos de Argentina.

El resto de las inversiones serán de las nuevas líneas aéreas que ingresarán al mercado argentino y que participaron en una audiencia pública de solicitud de rutas organizada por el Gobierno argentino en diciembre pasado.

De esas empresas, tres estarán autorizadas desde este martes a volar: American Jet, que tendrá su base de operaciones en la provincia de Neuquén (suroeste); Andes, que operará desde el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires; y Alas del Sur, que operará desde la central provincia de Córdoba.

En la audiencia también participó la compañía de bajo costo Fly Bondi, que, antes de ser autorizada a operar, debe presentar información adicional sobre su capacidad técnica, según indicó en una rueda de prensa el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich. Mientras que Avianca no fue aún autorizada a volar por decisión del Presidente.

El ministro anunció además que este martes llegará el primer avión de una nueva empresa que se instala en Argentina, Air Nostrum, una firma de capitales españoles que adquirió una línea que ya existía en Argentina (Sol) y que comenzará a operar a través de la marca Flyest.

"Empezará a volar inmediatamente", dijo el ministro. "La empresa se llama Flyest y volará con aviones Bombardier RJ 200", agregó.

Además, el mes próximo el Gobierno llamará a una nueva audiencia en la que se presentará, entre otras empresas, una de las líneas aéreas de bajo costo (low cost, en la jerga) más importantes del mundo, la noruega Norweigan.

El martes el ministro Dietrich volvió a referirse a la situación en una entrevista radial en la cual le pidió "paciencia" a Avianca respecto de la autorización para volar en el mercado aerocomercial argentino. 

Aseguró que espera que la empresa colombiana "no se vaya", en medio de rumores que indicaban que los directivos estarían analizando salir del país.

"No tengo información. Queremos que tengan la paciencia de esperar un tiempo porque realmente es muy grande la inversión que está haciendo Avianca en Argentina. Pero queremos que no quede ninguna duda. Espero que Avianca no se vaya, pero no hay duda de que en estos procesos en lo que todo se cuestiona, muchas veces ahuyenta la inversión", aseveró.

El 1 de marzo, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al Presidente, su padre Franco Macri, funcionarios y empresarios por la venta de la empresa MacAir a la aerolínea Avianca, beneficiada con rutas aéreas y posibilidad de vuelos low cost.

Por radio La Red, Dietrich agregó que "en lo más mínimo" la idea del Gobierno es perjudicar a la empresa aérea de bandera con la llegada de nuevos competidores, y explicó que desde que asumieron en diciembre de 2015, la compañía creció el 25 por ciento.

Según el funcionario, otro de los beneficios que traerá el plan anunciado por el presidente Mauricio Macri será que "las tarifas van a ser más baratas" debido a la "incorporación de nuevos actores".