iProfesional

La empresa californiana cuenta con un software muy avanzado de reconocimiento de imágenes, el mismo que utiliza para sus coches autónomos
07/03/2017 - 14:37hs

Determinar el tipo de cáncer de un paciente es algo complicado en algunos casos y un motivo por el que los patólogos y oncólogos no se ponen siempre de acuerdo, lo que pone la salud del paciente en riesgo si se comete un error.

Google resolvería estas situaciones en el futuro. Según publicó la compañía en un informe, desarrolló una inteligencia artificial que puede aprender a detectar los distintos tipos de cáncer y dar un diagnóstico con un 89% de fiabilidad, lo que contrasta con el 73% de un doctor, cifra que baja hasta el 48% cuando se trata de un diagnóstico entre varios expertos, según los documentos que maneja la compañía.

La inteligencia artificial cuenta con un software muy avanzado de reconocimiento de imágenes, el mismo que Google ha utilizado para sus coches autónomos, solo que en este caso se utiliza para examinar las imágenes en alta resolución de las células extraídas de los pacientes para comprobar si están afectadas por el cáncer.

Es un proceso que patólogos y oncólogos también llevan a cabo a la hora de hacer un diagnóstico, si bien ellos no pueden contar con una base de datos de miles de millones de imágenes para tomar como referencia para concretar qué variante de la enfermedad está afectando al paciente.

La máquina, pues, aprende a diagnosticar por comparación: se le dan multitud de referentes, que ella consigue entender y aprender, para luego poder volcar sus conocimientos al recibir una nueva imagen de un posible caso de cáncer.

Este sistema no puede reemplazar a los expertos en la enfermedad, por muy exacto que sea, pues todavía hay un amplio porcentaje de falsos positivos y, además, no se detectan las variantes más extrañas de la enfermedad, algo que un experto en ella sí puede ver a simple vista.

Su objetivo, pues, es servir de análisis inicial para, una vez dada la opinión de la máquina, el experto pueda ahorrar tiempo al verificar lo que dice o examinar puntos destacados por su análisis para corroborar o contradecir el diagnóstico.

Temas relacionados