iProfesional

La vuelta al colegio se potencia con computadoras, tabletas y celulares

Los equipos tienen hoy la mitad del espesor y del peso que hace 5 años, y son 2,5 veces más rápido con el triple de la duración de la batería
08/03/2017 - 12:06hs
La vuelta al colegio se potencia con computadoras, tabletas y celulares

El inicio del ciclo lectivo será especial este año para los fabricantes tecnológicos, porque se anticipa casi un mes a la entrada en vigencia de una medida que transformará al mercado: la eliminación del arancel del 35% a la importación de productos informáticos.

Para los padres y alumnos que no pueden esperar al inicio de esa resolución y necesitan comprar equipos que potenciarán, si se usan en forma adecuada, el rendimiento escolar del estudiante y su comunicación con pares, docentes y progenitores, iProfesional ofrece la siguiente guía elaborada a partir de consultas con proveedores locales:

Elección de un equipoCon la evolución de la tecnología en los últimos cinco años, los equipos tienen hoy la mitad del espesor y del peso, son 2,5 veces más rápido con el triple de la duración de la batería, siendo sustitutos perfectos para los muchos cuadernos pesados que los estudiantes llevan en sus mochilas. 

En el momento de elegir el dispositivo, es importante considerar algunos puntos que harán gran diferencia en la vida cotidiana de los estudiantes.

Germán Loureiro, gerente de Producto de Intel Argentina, compartió a iProfesional estos para elegir el mejor equipo:

* Para aquellos que necesitan alto rendimiento para programas de edición de imagen y video, o modelado 3D, un procesador Intel Core i7 es el ideal. Esta configuración ofrece alto rendimiento, permitiendo ejecutar software con grandes cantidades de procesamiento sin problemas.

* Para los que necesitan una máquina para buscar información en Internet y utilizar múltiples programas al mismo tiempo sin perder velocidad, puede utilizar un equipo con Intel Core i5, el cual asegura el rendimiento adecuado para estas actividades.

* Para los estudiantes que requieren consumir contenido, ya sea leyendo textos de clase o viendo videos en Internet y además enviar correo electrónico y escribir sus trabajos, un procesador Intel Core i3 brinda la agilidad necesaria para estas tareas.

* Para aquellos que están estudiando para exámenes de ingreso en las universidades y buscan un equipo como herramienta para su preparación, un procesador Intel Core i3 brinda la agilidad necesaria para estas tareas. 

Computadoras, tabletas y teléfonosCompumundo, cadena especializada en la venta de productos de tecnología, accesorios, insumos y servicios de computación, ofrece estos combos de productos para volver al colegio con lo último en tecnología.

* Tableta Samsung 7'' + auriculares Panasonic RP-HF100E-K Negro + kit escolar. Precio: $2.699.

* Notebook 21-N2F5AR Compaq + Office 365 Personal Microsoft + Wired Controller X360 Microsoft + FIFA 17 PC EA + Mouse Logitech M535 Negro. Precio: $15.499.

* Notebook NTBK 21-N2F3AR Compaq + Office 365 Personal Microsoft + Impresora MFP 2135 HP + Kit Escolar. Precio: $10.599.

* Springboks 7" 8GB N Gonna + Auricular RP-HT161E-K Negro Panasonic + Memoria Drive SDSQUNB 16G C10 San Disk. Precio: $1499.

* PC Core I3 + Monitor 21 Exo + Office 365 Personal Microsoft + Impresora MFP 2135 HP + Kit Escolar. Precio: $12.999.

La empresa Exo presentó en febrero la notebook Cloud e15, un equipo con fines educativos y con batería de larga duración. Según me informó la compañía en un comunicado, cuenta con pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 32 GB y una memoria operativa de 2GB.

Viene con el sistema operativo Windows 10 Home y un procesador Intel Atom x5-Z8300 QuadCore. Incluye una cámara frontal de 2 MP, Wi-Fi bajo norma BGN, Bluetooth, y una batería de 10.000 mAh. Dispone de los siguientes puertos: lector de tarjetas, HDMI, dos con USB 2.0, DC-Jack y auricular y/o micrófono de 3.5mm para auricular con micrófono

Con garantía de un año, está disponible en locales de las empresas Garbarino, Compumundo, Frávega, Musimundo, Ribeiro, Hendel, Naldo, Cooperativa Obrera y Coto, entre otros a un precio de 4.999 pesos.

Positivo BGH recomendó la All in One 1825 para aquellos que buscan un dispositivo para la realización de tareas en el hogar. Este producto posee 4GB de memoria y un procesador Intel que entrega rendimiento y performance. Tiene una pantalla de 18,5” para que los chicos puedan aprender compartiendo juntos.

RCA anunció para este regreso a clases la tableta T008 de 8 pulgadas, ideal para navegar por Internet, jugar y escuchar música. Posee conexión Wi-Fi, sistema Android 4.4, memoria interna de 8 GB, cámara trasera de 2MP y cámara frontal para videollamadas con amigos. 

Cuenta con sistema de tecnología Bluetooth para conectar distintos dispositivos sin la necesidad de cables, e incluye un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A7. La resolución de la pantalla es de 1280x800 pixeles y tiene entrada Micro USB y Micro SD; así como también una salida de auriculares 3.5 mm. 

AVH presentó tabletas personalizadas para chicos, de 7” Action Kids y la Hasbro 7.0. Con la primera los más pequeños navegarán sin parar  gracias a su agilidad para descargar y disfrutar de contenidos, sacar fotos y filmar videos. 

Además, posee control parental para la tranquilidad de los padres, herramienta fundamental para supervisar a los chicos y hacer seguimiento y evaluación de sus gustos en Internet.

El dispositivo es compatible con el sistema operativo Android 5.1 y las actualizaciones de nuevas versiones, pantalla HD capacitiva IPS 7.0” 1024X600, memoria interna con 8 GB de almacenamiento, memoria RAM de 1GB, salida para audífonos y HDMI para video, conexión Bluetooth, procesador Quad-Core 1.2GHz y batería de 2800mAh. Su cámara frontal de 0.3 MP y trasera de 2MP permite filmar videos en formato AVI, MP4, MOV, FLV, 3GP, WEBM. 

La Hasbro incluye cinco juegos insignia de la marca de juguetes para chicos, entre ellos, dos de Transformers, uno de Little Pet Shops, uno de Equestria Girls y el Monopoly.  Precios: la Action Kids, $1.999 y la Hasbro, $2.299.

Desde Moto, la ex Motorola hoy filial móvil de Lenovo, aseguraron que la familia Moto G es ideal para los chicos: intuitivo y simple con prestaciones de primer nivel a un precio accesible.  

El Moto G4 es el más delgado y cuenta con una pantalla Full HD de 5,5" y cámara de 13 MP. La cámara frontal es de 5 MP y cuenta con un ángulo amplio de 84 grados para que todos entren en la foto. 

Su batería de 3000 mAh y procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 617 con 2GB de memoria RAM permitirán pasar la tarde mirando videos instructivos para casi cualquier manualidad o proyecto. 

Es compatible con el cargador TurboPower 1, y ofrece hasta 6 horas de uso con sólo 15 minutos de carga.  El precio del teléfono, sin ese cargador, es de $6.999 en la tienda virtual de la marca.

La marca de accesorios Instto ofrece una forma inteligente y práctica para cuidar los niños sin que pierdan su autonomía. El nuevo Smart Child GPS + celular de Instto, un reloj-localizador-celular todo en uno, es el equipo ideal para tener la tranquilidad de saber dónde se encuentran los chicos y estar comunicados mientras realizan sus actividades. Su tecnología combina GPS celular y WiFi, lo que permite en todo momento hablar con el niño y saber donde se encuentra. 

Este dispositivo suma la característica GEO-Fence que permite a los padres marcar un perímetro desde 200 hasta 2.000 metros, para mantener a sus hijos dentro de una zona segura. 

En caso de que el menor salga de ese perímetro, el padre recibe automáticamente un aviso en su teléfono móvil. Se encuentra disponible en MercadoLibre y en tiendas de tecnología de todo el país. El precio sugerido es de $1.799.

Kingston anunció para el regreso de clases su memoria USB DT50, de diseño liviano que incluye una carcasa metálica resistente y una terminación de color naranja edición limitada para los estudiantes que quieren lo más simpático.

Es el aliado ideal para guardar trabajos escolares, música, videos y fotos de forma fácil y rápida, gracias a la tecnología 3.1 Gen 1 (USB 3.0), compatible con puertos USB 2.0 existentes. Este dispositivo viene en una capacidad de 16GB y está respaldado por una garantía de 5 años. El precio sugerido de venta al público es de $210.

Epson anunció Ecotank, su línea de impresoras con tanque de tinta recargables que se rellenan con botellas sin usar cartuchos. Estos equipos son ideales para satisfacer las necesidades de impresión de los estudiantes.

La compañía ofrece la multifunción L220, que ofrece un rendimiento de impresión de hasta 6.500 páginas a color o 4.000 páginas en negro con el juego de botellas de tinta incluido.  De esta manera permite a los estudiantes imprimir sus tareas y proyectos sin preocuparse por quedarse sin tinta cuando más lo necesitan.

Windows 10Desde Microsoft Argentina compartieron a iProfesional los siguientes consejos para trabajar, estudiar y entretenerse y aprovechar al máximo el sistema operativo Windows 10:

* Modo Lectura en Word: Es una función que permite a los usuarios adaptar los textos al modo de lectura que consideren más amigable. Se puede cambiar el tamaño, navegar entre las páginas, realizar búsquedas inteligentes, cambiar el color del fondo y de las letras, separar las palabras por sílabas, entre otras. Aquí se puede ver un video que indica cómo hacerlo.

* Insertar una captura de pantalla a un documento de Word: el procesador de texto permite insertar directamente cualquier captura de pantalla en un documento. Lo que antes implicaba varios pasos ahora se puede resolver en solo dos clics. Para hacerlo hay que ingresar al menú “Insertar” y elegir la opción “Captura”, en este video se puede ver cómo se hace.

* Convertir una presentación de PowerPoint en video: Directamente desde PowerPoint se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de contar con otras aplicaciones, una de ellas es convertir una presentación en video. Es muy simple, solo hay que elegir del menú la opción “Exportar” y luego “Crear video”, desde ahí se puede elegir la calidad, la música y la velocidad en que pasan las diapositivas. Acá se pueden ver las instrucciones en un video.

*Notas en Microsoft Edge: Con el navegador de Windows 10 es posible tomar notas de una página web, hacer capturas de esa pantalla, resaltar partes del texto y también hacer notas a mano alzada. Todo se puede guardar y compartir mediante diferentes aplicaciones o correo electrónico. En este video se indica cómo funciona.

ConectividadEn esta era tecnológica, al regresar a clases es usual ver a niños y adolescentes con diferentes equipos como tabletas, “smartphones” y computadoras portátiles, los útiles de ayuda para su desarrollo académico. 

El uso de estos dispositivos junto con el acceso a Internet se ha convertido en un portal infinito de conocimiento para los estudiantes, porque aprenden a leer antes, además retienen durante mucho más tiempo y con mayor facilidad lo que han buscado. 

Sin embargo, también los acerca a una puerta peligrosa ya que están expuestos a sitios web de contenido inapropiado. Una opción que brindará mayor seguridad está en el Control parental creado por Linksys en sus routers. 

Considerando la importancia del tema y con la finalidad de otorgar tranquilidad a los padres de familia, Linksys brinda un control del acceso desde cada dispositivo conectado a sus ruteadores Smart Wi-Fi mediante su aplicación Linksys App, una solución sumamente sencilla de instalar y controlar.

La aplicación permite a los padres apagar los dispositivos Wi-Fi cuando están en casa o cuando han salido, así como bloquear sitios web en dispositivos específicos. 

También pueden programar las horas en que se bloqueará el acceso Wi-Fi para cada dispositivo. Estas características del Control Parental ayudarán a asegurarse de que los niños utilicen Internet de manera apropiada y segura.

Temas relacionados