iProfesional

Las mujeres tienen menor participación en las áreas que crearán más empleo

Como contraparte, los talentos femeninos abundan en actividades que tienden a desaparecer con la automatización. Cómo potenciar su interés en carreras STEM
08/03/2017 - 11:43hs
Las mujeres tienen menor participación en las áreas que crearán más empleo

El último estudio global de la consultora Mercer respecto de la diversidad corporativa, "When women thrive" puso de manifiesto matiz del famoso techo de cristal. 

Las mujeres progresan y llegan a cargos altos -cuando no son dueñas de la compañía- en determinadas áreas que son consideradas más femeninas.

La consultora encontró que sólo el 10% de las mujeres alcanzan nivel de "top management".

Son también minoría en industrias como la Ingeniería, Tecnologías de la Información, IT Analysis, Investigación & Desarrollo, e incluso ventas y marketing. Recién se vuelven mayoría en áreas Legales, de Recursos Humanos y Contact Centers.

Según Eugenia Naser, Gerente Regional de Marketing para Productos de Información de Mercer Argentina, existe una mayor presencia de mujeres en áreas de servicio y en posiciones de oficina y administrativas.

El problema, indicó, es que son "posiciones que la proyección del futuro del trabajo indica que tenderán a desaparecer o a automatizarse, lo que genera una nueva alarma".

Sucede que en tres de los cinco campos en los que se espera mayor crecimiento de puestos de trabajo tienen una baja representación femenina y muestran una baja probabilidad de ofrecer oportunidades en el corto plazo.

Así lo indica un estudio sobre el futuro del trabajo que fue revelado durante la última edición del Foro Económico Mundial, y que anticipa cómo será el panorama de cara al año 2025.

Los talentos femeninos son el 11% entre quienes se desempeñan en Arquitectura o Ingeniería. Alcanzan el 23% de los profesionales de Ciencias de la Computación y Matemáticas, y son una cuarta parte de los managers.

Pero abundan sobre todo en actividades que tienden a desaparecer a manos de la automatización, como las tareas de oficina y administrativas, o las de negocios y servicios financieros, donde tendrán seguramente menos oportunidades profesionales en el futuro.

Dentro de este marco, los expertos en empleo están preocupados sobre todo por el escaso interés de la fuerza laboral femenina en las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (conocidas como STEM por sus siglas en inglés).

Sucede que su progreso en esas áreas sería una solución viable para la escasez de talento que aqueja a las empresas que operan en esas disciplinas.

"En nuestro país, solo un número pequeño de mujeres se dedica a ellas y las posibilidades de empleo y crecimiento son muchas. Por ejemplo, sólo el sector del software y la tecnología creció un 5,6% en el 2016, y las expectativas para este año son muy positivas, remarcó al respecto Stella Loiacono, Directora de Tecnología de IBM Argentina.

Ella asegura que en los próximos años se espera una demanda aun mayor de profesionales en tecnología de la información como programadores, especialistas en análisis de datos, computación cognitiva e inteligencia artificial, seguridad informática, entre otros, y las posiciones no llegan a ser cubiertas por los candidatos actuales.

Sin embargo, una publicación reciente de Mercer sobre la industria de la tecnología -que nutre el avance y la innovación de la cuarta revolución industrial- muestra que existe dificultad en el sector para construir una fuerza laboral más diversa y ayudar al avance de las mujeres.

"Sin dudas se necesitan más mujeres graduadas en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería para hacer crecer el 'pool' de talento, así como las organizaciones del sector necesitan mejores estrategias para atraer mujeres a la industria y desarrollar competencias internamente", resumió Naser.

"Las mujeres somos la mitad de la fuerza laboral en el mundo, es vital que podamos ser parte activa de las profesiones del futuro", remarcó la directiva de IBM.