iProfesionaliProfesional

Cablevisión deberá pagar más de u$s 178 M por la reatribución de la banda de 2,5 GHz. En abril, Personal, Claro y Movistar también accederán a ese recurso
08/03/2017 - 11:05hs

Comenzó el tiempo de la acción. Tras haber autorizado a Nextel a utilizar las frecuencias que adquirió el año pasado -a través de la compra de cinco firmas-, ahora se inició el proceso efectivo para que el resto de los operadores móviles también solicite nuevo espectro 4G.

Las compañías de telefonía celular podrán hacerlo a través de la metodología "asignación bajo demanda", lo que permitirá que cuenten, en menos de un mes, con las mismas frecuencias que posee la empresa de Cablevisión, para así poder ampliar sus servicios bajo esta modalidad.

Con la publicación en el Boletín Oficial, este martes, de la resolución 1299/2017 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se oficializó el permiso otorgado a la firma del Grupo Clarín para que pueda disponer de las frecuencias en 900 Mhz y en 2,5 Ghz, aval que ya había sido anticipado por el mismo regulador hace dos semanas.

Las dos bandas mencionadas las obtuvo luego de haber adquirido el año pasado a Netizen, Skyonline, Callbi, Trixco e Infotel por u$s140 millones.

De este modo, se abre el proceso para que Movistar, Claro y Personal soliciten asignación "on demand" del espectro en 2,5 Ghz que deberá devolver Cablevisión a través de Nextel.

Este procedimiento se extenderá durante 15 días corridos. En este lapso, las compañías podrán elevar sus peticiones y, en caso de que obtengan el visto bueno, el regulador procederá a la asignación.

Es decir que, entre finales de marzo y principios de abril, no sólo Nextel contará con las frecuencias para dar 4G y estará habilitada para brindar el servicio (previa firma de un contrato con el regulador). También tendrán porciones en 2,5 Ghz las empresas que hoy se reparten el mercado de telefonía móvil en partes casi iguales.Pagan todosEn todos los casos, deberán pagar por ello. El Enacom estableció que cada megahertz:

- En la banda de 900 Mhz, tendrá un Valor Unitario de Referencia (VUR) de u$s0,1841

- En tanto, para la correspondiente a la de 2,5 GHz, será de u$s0,0423

Por lo pronto, el VUR que deberá desembolsar Nextel por esta asignación de frecuencia con compensación económica será de poco más de u$s178 millones, según surge de la mencionada resolución.

En base a este valor, se calculará el precio que cada compañía deberá abonar por las asignaciones bajo demanda que realicen para el espacio disponible en 2,5 Ghz. En otras palabras, todas pagarán un valor similar por mismo espectro.

A su vez, el monto final que deberá convalidar Cablevisión para hacer uso de las bandas autorizadas se fijará en el contrato que tendrá que firmar en un plazo de 15 días hábiles. Es decir, en la última semana de marzo.

Allí no sólo se establecerá el monto a pagar sino también las obligaciones de cobertura adicionales a su zona de influencia, además de los plazos en que tendrán que realizarlo. 

En la resolución 1299 se especificó que la compañía tiene obligación de cubrir 26 localidades.

Entre ellas, Azul, Bahía Blanca, y General Pueyrredón, en Buenos Aires; Capital Federal y AMBA, las capitales de Córdoba, Corrientes y Salta; y ciudades como Gualeguaychú, Resistencia, Santa Fe y Tres Arroyos, de acuerdo con lo que surge del Anexo I de la mencionada resolución.

A su vez, el texto le exige que devuelva espectro que alcanza a 163 localidades del país.

Entre otras, Villa General Savio (en el corredor Buenos Aires-Rosario), Acevedo (Pergamino-San Nicolás), Sinsacate (Córdoba-Jesús María), Suco y Las Vertientes (Córdoba-Mendoza); además de Manfredi, Ramón Cárcano, Ballesteros (Córdoba-Rosario).

Estas localidades están comprendidas dentro de los 80 Mhz que Nextel deberá restituir al Estado como parte del proceso de autorización de usos de frecuencias con compensación económica.

Así las cosas, las solicitudes de asignación "on demand" de parte de Movistar, Claro y Personal estarán vinculadas con esta disponibilidad.

Por lo pronto, con la compra de espectro en el mercado secundario (no alcanzado por licitaciones, subastas o concursos) Nextel sumó 140 Mhz en total.

Según pudo saber iProfesional, las tres compañías estarían avanzando en la presentación de sus propuestas al ente presidido por Miguel de Godoy para que se les retribuya espacio disponible en 2,5 Ghz.

Para ello, estarían consensuando qué pedidos realizaría cada una con el fin de que el reparto resulte equitativo. Las tres fueron consultadas por este medio sobre el tema pero ninguna respondió.

Por el despliegueMientras esta parte del proceso tiene para su concreción 15 días corridos a partir de este martes, Nextel tiene 15 días hábiles para la firma del contrato que le permitirá darle inicio al despliegue efectivo de su infraestructura 4G.

En ese contrato, además del monto a pagar por la reatribución de frecuencias, también se fijará la obligación de cubrir con su servicio a otras 147 localidades adicionales, según confió a iProfesional una fuente cercana al proceso.

Se descuenta que Cablevisión estampará su firma, más allá de que en los pasillos de la empresa se escucha decir que terminarán abonando por el espectro mucho más que las telefónicas. Sellará el acuerdo porque es la única manera de no seguir extendiendo los tiempos y poder arrancar con el despliegue de su infraestructura.

En otras palabras, una vez firmado el contrato Cablevisión comenzará la construcción de su red 4G, para la que ya tiene elegido a su proveedor de equipamiento de telecomunicaciones.Nextel comenzará a dar comercializar sus servicios bajo esta modalidad dentro de 18 meses. Es decir, para la primavera de 2018, momento en el que presentará una nueva marca.

Por ahora, Cablevisión tiene autorización para continuar usando Nextel, pero una vez que dé inicio a estas prestaciones deberá hacerlo bajo otra denominación.

Primer pasoEl proceso de refarming y asignación bajo demanda que está impulsando el Ministerio de Comunicaciones es el primer paso efectivo para ampliar la competencia en el mercado de la telefonía celular argentina, con el ingreso de Nextel como cuarto operador en 4G.

Sucede que, más allá de las distintas visiones que existen en la cartera que dirige Oscar Aguad, hay un punto en el que hay consenso: la necesidad de atribuir más espectro a las compañías móviles, como lo sugiere la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Por lo pronto, en menos de un mes, los cuatro operadores móviles podrán disponer de espectro 4G en 2,5 Ghz, tal como los tiempos lo indican.

Se trata de una frecuencia que tiene una ventaja y otra desventaja: ofrece las más altas velocidades de Internet móvil (ideales para la descarga e intercambio de video, uno de los consumos digitales que más crece en el mundo) pero exige enormes inversiones en infraestructura.

En este contexto, el Enacom aún tiene una gran deuda pendiente con Claro, Personal y Movistar, y es la referida a la banda de 700 Mhz, que las tres se adjudicaron en la licitación de diciembre de 2014, pagaron en 2015 pero que todavía no recibieron.

Esta falta por parte del Estado argentino se debe a dos cosas. Por un lado, cuando se llamó a licitación, una cuota de ese espacio era ocupada para dar servicios de TV digital.

Es decir, estaba "sucia" y en aquel entonces se interpusieron medidas legales, ya que no se había indicado a qué parte del espectro podría migrarse ese servicio. En este sentido:

- Uno de los que mantiene el recurso judicial vigente es Alberto Pierri, a raíz de que Telecentro es uno de los que ocupa parte de esa banda

- También está judicializada ya que le fue adjudicada al Grupo Vila-Manzano en 2014 pero luego quitada por el Gobierno K en 2015, debido a que no pagó en tiempo y forma

El Gobierno viene manteniendo conversaciones con los distintos actores involucrados en estas situaciones. Se esperaba que en marzo ya estuviera en condiciones de que sean entregadas a las operadoras, si bien todo indica que esto llevará más tiempo.

De la resolución de estos problemas dependerá también el ingreso de más actores al mercado, no necesariamente de carácter masivo. Se trata de los operadores móviles virtuales (OMV). Se entienden como tales a los proveedores de servicios que no cuentan con espectro propio y que deben alquilar la infraestructura de los operadores existentes.

En este sentido, el proceso convocado en el segundo semestre de 2016 quedó trunco, justamente por el conflicto en la banda de 700 Mhz.

Hay empresas extranjeras, como Virgin Mobile, interesadas en participar de este negocio, como también operadoras locales independientes, como es el caso de iPlan y de las cooperativas de telecomunicaciones nucleadas en CATEL, CATIP y CABASE.

Estas últimas trabajan en un proyecto para convertirse en Operadores Móviles de Red (OMR) y OMV para brindar telefonía móvil en sus zonas de influencia, justamente a donde las grandes operadoras no prestan mucha atención.