iProfesionaliProfesional

El nuevo concept no necesita ni volante ni pedales. Forma parte del plan de la marca de desarrollar 30 modelos eléctricos hacia 2025 
08/03/2017 - 14:38hs

La carrera por ser el número uno en el desarrollo de autos eléctricos y autónomos abrió un nuevo desafío a las automotrices, preocupadas por no quedar afuera de lo que es el futuro casi inmediato para el sector.

Contar con vehículos más amigables con el medio ambiente, ecológicos y sin conductor es el objetivo que tienen en la mira todas las marcas, desde las más premium a las más masivas.

En el caso de Volkswagen, después del escándalo del "dieselgate", con la falsificación de las emisiones de sus motores, lo que le costó miles de millones, tienen como meta convertirse en la marca más eficiente, con 30 modelos eléctricos en 2025.

En el pasado salón de Paris presentaron el ID, un auto chico y eléctrico que significará la "popularización" de esta tecnología. Ahora, la gran novedad en el Salón de Ginebra, es el Sedric, una combi autónoma y eléctrica. 

Sedric es un prototipo de vehículo completamente autónomo que no necesita ni volante ni pedales. El nuevo modelo es capaz de moverse de un lado a otro por sí solo gracias a que está completamente conectado y 100% eléctrico.

Tiene sensores, cámaras y mapas digitales completamente conectados en tiempo real y está basado en la plataforma MEB modular para vehículos eléctricos del grupo Volskwagen.

Durante su presentación Matthias Müller, consejero delegado del grupo Volkswagen, llamó al escenario a Sedric a través de una pequeña llave que, al pulsarse, reconoce al dueño del vehículo y le permite acudir a él, gracias a la geolocalización y a que cuenta con cierto grado de Inteligencia Artificial.

Por su diseño, con espacio para cuatro personas, es apto tanto para la ciudad como para realizar grandes desplazamientos. Además puede utilizarse para flotas en grandes empresas o por usuarios particulares.

Sedric fue desarrollado por el Volkswagen Group Future Center de Postdam (Alemania), en colaboración con el Volkswagen Research en Wolkfsburg, la sede del consorcio alemán.

Además, Müller ha desvelado que el consorcio, dueño de marcas como Porsche, Audi, Seat o Skoda, prevé disponer de 30 modelos eléctricos o híbridos para 2025, en un esfuerzo por superar el escándalo de las emisiones diesel.

El grupo además, dará un salto adelante en la modernización de su portafolio de productos con el lanzamiento durante este ejercicio de 60 nuevos modelos a través de todas sus marcas.

Müller señaló que ve "apasionante y con muchas más oportunidades que riesgos los cambios que está sufriendo la industria del automóvil", pero aseguró no poder "predecir cómo será la movilidad del futuro", ni "cuando el coche autónomo será un fenómeno de masas". "Lo cierto es que nuestros coches ya introducen muchas funciones automáticas que mejoran la conducción y el confort", finalizó.