iProfesionaliProfesional

Fabiola Gianotti, Kiran Mazumdar-Shaw, Gwynne Shotwell, Margaret Chan, Christiana Figueres aparecen en cada ranking de personajes influyentes en este campo
08/03/2017 - 16:56hs

Sus nombres son una constante en los rankings de las mujeres más influyentes del planeta. Su pasión las ha llevado a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones en un campo en el que todavía las mujeres son minoría.

Dirigen algunas de las instituciones más importantes del ámbito científico internacional y son ejemplos claros de que la ciencia también es fruto de estrategias, colaboraciones y diálogo.

Se trata de científicas cuyo liderazgo y vocación cambiaron el mundo. Vale la pena recordar sus trayectorias en el Día Internacional de la Mujer

Fabiola Gianotti, ItaliaEn 2016, la científica se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicado en Suiza.

Desde 1994, Gianotti (en foto) fue una de las físicas investigadoras de ese centro y entre 2009 y 2013 fue vocera del experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones.

El experimento fue diseñado para encontrar una partícula que explica por qué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa, un aspecto clave para entender el comportamiento de la materia. Se trata del bosón de Higgs, una partícula que había sido buscada por décadas

Gianotti asumió el liderazgo de Atlas y tuvo a su cargo a 3.000 físicos de 38 países. y el 4 de julio de 2012, la científica fue la encargada de anunciarle al mundo que habían descubierto el bosón de Higgs. Considerada una de las principales noticias científicas del siglo XXI, las imágenes de celebración en el CERN dieron la vuelta al mundo y Gianotti pasó a la historia.

La revista Forbes incluyó a Gianotti en la lista de las mujeres más poderosas en 2015 (posición 83) y en 2016 (posición 84), mientras que en 2012 la revista Time la colocó en la quinta posición de su ranking de "Personaje del Año".

"Encontrar el diminuto bosón de Higgs necesitó de la máquina más grande en el arsenal de la física y la ayuda de una mujer obsesionada con la naturaleza de la realidad", escribió la publicación estadounidense.

Christiana Figueres, Costa Rica

"Yo crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido", respondió Christiana Figueres cuando BBC Mundo le preguntó por su amor por la ciencia y la naturaleza.

Esta antropóloga, hija del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, no es una mujer de laboratorios o de experimentos, sino de diálogo y negociaciones.

Entre 2012 y 2016, fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Venía de dirigir las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014.

Se le considera una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático al que llegaron 195 países en París el 12 de diciembre de 2015.

Fue el primer acuerdo en el que tanto las naciones desarrolladas como los países en vías de desarrollo se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono y a que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

En 2015, la revista científica Nature, la colocó en el puesto número 1 en su lista de las personas más importantes del año. La calificó de "la guardiana del clima". Y en 2016, la revista Time la incluyó en la lista "Las 100 personas más influyentes del mundo".

El año pasado, Figueres le pasó el testigo de la CMNUCC a la mexicana Patricia Espinosa. Sin embargo, su lucha contra el cambio climático continúa, ahora como directora de Mission2020, una iniciativa que busca unir diferentes fuerzas (gobiernos, instituciones y sector privado) para proteger a los más vulnerables del calentamiento global.

Kiran Mazumdar-Shaw, India

En 2010, la revista estadounidense Time incluyó a Kiran Mazumdar-Shaw en su ranking anual conocido como "Time 100" dedicado a las personas que "más influyen en nuestro mundo". Su nombre apareció en la categoría de "héroes" por su contribución a la biotecnología.

En 2014, la revista Fortune la nombró como una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico, y en 2015, la publicación especializada Scientific American la seleccionó como una de las visionarias de la biotecnología.

En 2016, la revista Forbes la destacó en las listas de las mujeres más poderosas del mundo (posición 77) y de los más ricos de India (posición 65).

Esta extraordinaria mujer nació en India y es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología.

"Mi fascinación por la ciencia, la química y la biología, en particular, empezó desde la escuela", le contó la científica a BBC Mundo desde Bangalore.

Mazumdar-Shaw estudió Zoología en su país e hizo una maestría en procesos de destilación en la Universidad de Melbourne, en Australia.

"Regresé a India con mucho conocimiento sobre la ciencia de la fermentación, pero cuando no pude conseguir un trabajo como una mujer master en la elaboración de cerveza, empecé mi propia compañía de biotecnología". Lo hizo en la década de los años 70, cuando tenía 25 años.

Más de 15 años después, Mazumdar-Shaw es, para los expertos, la reina de la biotecnología. "Lo que hago hoy en día me da mucha satisfacción porque estoy desarrollando biofármacos que están respondiendo a un gran número de necesidades médicas globales que no están siendo atendidas", señaló.

"Me enfoco en desarrollar insulinas y terapias con insulina que sean realmente asequibles para los diabéticos en todo el mundo. También estamos desarrollando productos contra el cáncer para que sean asequibles. Eso está permitiendo que grandes números de pacientes en las economías en vías de desarrollo puedan acceder a esas medicinas", indicó a la cadena británica.

"Esa es mi misión de vida. Viniendo de India es extremadamente importante ver las necesidades globales de los pacientes porque muchas veces las grandes compañías occidentales no incluyen a las economías en vías desarrollo y sólo se concentran en pacientes con dinero y economías ricas que pueden comprar medicinas caras", continuó.

Gwynne Shotwell, EE.UU.

"Recuerdo vívidamente, el día que aprendí lo que era ser un ingeniero. Era una chica de 15 años, una adolescente común y corriente, cuando mi mamá me arrastró a un evento de la Sociedad de Ingenieras en el Instituto de Tecnología de Illinois", dijo Gwynne Shotwell en una charla TED en 2013.

"Tuve una gran conexión con una ingeniera mecánica que había decidido dedicar su sábado a hablar con muchachas como yo. Me encantó lo que hacía. Además, tenía un traje fabuloso y unos zapatos hermosos. Dije: 'Quiero ser ingeniera mecánica'", contó quien hoy trabaja en la compañía que explora el espacio con fines comerciales.

En 2016, la publicación estadounidense Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas del mundo en la posición 76. Fue la única en la categoría "Construcción e Ingeniería". Y es que la ingeniera, quien también estudió matemáticas aplicadas, es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

Se trata de la empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anunció para 2018.

Shotwell "está cargo de las operaciones del día a día", indicó la revista Forbes, "incluyendo un cronograma de 40 lanzamientos inminentes, un contrato de u$s2.600 millones con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y preparar una nueva generación de naves espaciales Dargon para su primer viaje a Marte, en 2018".

Margaret Chan, China

El 21 de septiembre de 2016, la médica china Margaret Chan pronunció, en la sede de las Naciones Unidas, las siguientes palabras: "La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, un tsunami a cámara lenta. La situación es mala y está empeorando".

Tras mencionar una serie de medidas para evitar la catástrofe, Chan pidió actuar de forma urgente y no sólo apuntó hacia las industrias farmacéuticas y de los alimentos, sino a los doctores y a los pacientes.

Chan lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006 y en 2012 fue escogida para un segundo mandato, el cual terminará en junio de 2017. La doctora es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar.

En 2015, la OMS fue duramente criticada por un panel independiente de expertos en salud por su "lenta" reacción a la peor epidemia de Ébola de la historia, la cual se desató en 2013 y dejó más de 11.000 muertos en África. Chan prometió cambios fundamentales en la OMS para enfrentar emergencias sanitarias y un ejemplo de ello se demostró en 2016, cuando robusteció el protocolo de respuestas a emergencias del organismo.

En 2016, la revista Forbes la ubicó en la posición 38 del ranking de las mujeres más poderosas del mundo y en 2015, la había puesto en la posición 62.

Además de enfrentar emergencias sanitarias y la crisis de la resistencia a los antibióticos, Chan dirige la organización que también tiene la responsabilidad de erradicar enfermedades transmisibles y enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación.

De hecho, los expertos indican que si se dejan a un lado las críticas a la respuesta a la epidemia del Ébola, a Chan se le reconoce su compromiso con la salud de los niños y las mujeres y con el tratamiento de enfermedades crónicas.