iProfesional

El Merval de Buenos Aires finalizó equilibrado con tendencia a la baja. El crudo cayó 5%. Cautela en Wall Street por posible incremento en las tasas
08/03/2017 - 22:21hs

Los mercados financieros de Argentina operaron mayormente en equilibrio el miércoles en un contexto global cauteloso de negocios tras un informe de empleo estadounidense que fortaleció las posibilidades de un aumento de tasas la semana que viene.

"Se extiende el tono de mayor cautela en Wall Street, ya que se espera la semana próxima a la Fed (Reserva Federal) con un nuevo 'tightening' (ajuste)", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,08% a 19.232 unidades. Cabe recordar que alcanzó un nivel máximo histórico de 20.234,96 unidades el pasado 21 de febrero.

Las acciones de Petrobras encabezaron las bajas, ya que descendieron 6,7%.

Los precios del barril retrocedieron 5% el miércoles, a su menor nivel del año, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios en Estados Unidos subieron por novena semana seguida, lo que aumentó los temores de que el exceso de oferta se mantenga pese al acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo.

En cuanto a los ascensos en el Merval, sobresalieron los papeles de Agrometal (6,1%) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), con un alza de 4,2%.

En el Panel General, hubo fuertes oscilaciones en determinados papeles. Las acciones de Camuzzi Gas Pampeana se desplomaron 10,1% y las de Andes Energía bajaron 7,9%. Por otra parte, las de Morixe Hermanos treparon 15% y las de Molinos Juan Semino avanzaron 9,4%.

"El valor del tipo de cambio ofrece un punto de entrada atractivo para incrementar posiciones en bonos en dólares, entre los que se destacan los títulos provinciales por sus rendimientos más altos", recomendó la banca de inversión Puente.

En Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en dicho mercado tuvieron movimientos dispares, y se destacaron TGS y Cresud, con subas cercanas al 4%.

Por el lado de los títulos públicos, sobresalieron los Bonar X, con un incremento del 0,6%, y el Bonar 2024, con un aumento del 0,4 por ciento.En Estados Unidos, el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron el miércoles en la bolsa de Nueva York arrastrados por el sector energético, que sufrió su mayor descenso en casi seis meses.

El sector energético bajó un 2,5% al registrar su mayor descenso desde mediados de septiembre.

Temas relacionados