iProfesional

Kiguel: "No se le puede pedir una devaluación al Gobierno"

El economista advirtió que existe un problema cambiario, pero que la solución está en manos del mercado. Lo afirmó en el Congreso Económico Argentino 
09/03/2017 - 00:25hs
Kiguel: "No se le puede pedir una devaluación al Gobierno"
El Congreso Económico Argentino es un escenario desde el que distintas voces evalúan el rumbo económico y sus dificultades. Allí, el economista Miguel Kiguel afirmó que el país tiene “un problema cambiario que no es de fácil solución” y que el Gobierno no es responsable de resolverlo, porque es una cuestión que depende de las variables de mercado.
"El tipo de cambio hoy lo define el mercado, no se le puede pedir al Gobierno devaluar, ya que no es el Banco Central el que lo fija", sostuvo Kiguel, hoy titular de la consultora Econviews
Acerca de las condiciones que permiten el “súper peso” actual, explicó que la tendencia se mantendrá mientras “entren y entren dólares para financiar el déficit”. Y agregó: “a lo que se suman el blanqueo y los dólares del campo".
Reactivación en puerta
Kiguel consideró que “la recesión” económica de la Argentina “terminó”, que “este año vamos a crecer más del 3 por ciento” y que la gente comenzará a notar la reactivación “hacia mitad de año o en el tercer trimestre”.
El economista consideró que el Gobierno aplicó el año pasado políticas de shock en materia cambiaria y en el acuerdo con los holdouts, pero gradual en lo que se refiere a la desregulación y a la reducción del déficit fiscal.
“El segundo semestre (en referencia a la reactivación que se esperaba para ese periodo) llegó recién en diciembre”, expresó Kiguel, quien pidió “no encerrarnos en las disputas políticas que son inevitables”.
Cuestiones pendientes
Para el economista, el Gobierno tiene cuatro temas a resolver: “controlar la inflación, evitar la apreciación del tipo de cambio, reducir el déficit fiscal y alcanzar un crecimiento sostenido”.
Respecto de la inflación, dijo que “la Argentina entró en una tendencia a la baja, que va a seguir”, en tanto que consideró que también “está en un sendero sustentable” respecto de la disminución gradual del déficit fiscal.
También se refirió al impacto de las políticas internacionales en la economía local, al indicar que “si el mundo anda mal, es difícil que la Argentina crezca mucho, aunque haga todo bien; y si el mundo anda bien, el probable que la Argentina crezca, aunque haga todo mal”, en referencia a lo que sucedió con la economía en los primeros años del kirchnerismo.
Atraso tarifario
Fernando Navajas, economista de FIEL y que compartió panel con Kiguel, basó su exposición en las tarifas, los subsidios y la inflación, y destacó que la Argentina tuvo “el mayor atraso tarifario de la historia” durante le gobierno anterior.
El economista también planteó cuatro objetivos para el Gobierno: “eliminar los subsidios, atraer inversiones, reducir el impacto distributivo y cuidar el shock inflacionario. Señaló que en los últimos meses “la inflación núcleo”, la que no contempla ni estacionalidades ni precios regulados, “estuvo bajando”, pero consideró que el incremento de las tarifas “contamina un poco, no mucho” a esa porción del indicador de precios.
Respecto de las tarifas, sostuvo que “es un tema demasiado importante para dejarlo en mando de ministerios sectoriales” y consideró que, en esta materia, “el Gobierno empezó con el pie izquierdo y después empezó a corregir” sus errores.