iProfesionaliProfesional

Avianca-gate: cómo empezó y por qué está imputado Mauricio Macri

Cronología del escándalo que impidió a la línea aérea colombiana ingresar al mercado de las low cost locales y que involucra a varios funcionarios
09/03/2017 - 01:58hs
Avianca-gate: cómo empezó y por qué está imputado Mauricio Macri

El accidentado ingreso de la aerolínea colombiana Avianca a la explotación de rutas comerciales en el país se reveló como otro polémico episodio de “prueba y error”, marcado por un presunto conflicto de intereses que salpica al presidente Mauricio Macri, hoy imputado junto a su padre Franco, y que también podría haber sido la causa de la salida de Isela Constantini de la dirección de Aerolíneas Argentinas.

El comienzo de la historia de remonta a marzo del año pasado, cuando se produjo la venta de Macair Jet, una compañía de la familia Macri, que luego cambió su razón social a “Avian Líneas Aéreas S.A.” y que peticionó utilizar la marca “Avianca Argentina”. La nueva firma mantuvo a los mismos directivos: Carlos Colunga, el último presidente de Mac Air, es hoy el vice de Avian Líneas Aéreas. Además, aparte del apellido presidencial, hay varios funcionarios relacionados: el secretario legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue hasta hace poco tiempo apoderado legal de Macair y luego participó en gestiones administrativas de Avian.

Una de las cuestiones que dan sustento a la polémica es que el gobierno nacional aprobara una totalidad de 26 rutas aéreas solicitadas por la firma para comenzar a brindar el servicio de vuelos low cost.

Vuelo a tribunalesEl rumbo de Macair/Avianca no tardó en jucidializarse. Luego de una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, que cuestionaban las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa, el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el Presidente; el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca.

Específicamente, la causa es por la posible comisión de los delitos de “asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias” en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino, según detalla la web Política Judicial.

La imputación alcanza también a los empresarios Carlos Cobas, Germán Efromovich, Carlos Benjamín Colunga López y Diego Martín Conlunga López. Y también llega funcionarios nacionales del ámbito de la aviación: el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin y el director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.

El Avianca-gate también sería el motivo principal que causó la partida de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. La CEO de la línea de bandera se había opuesto a la concesión de rutas aéreas a Avianca, desde la perspectiva de que Aerolíneas sería perjudicada. Esto habría tenido como consecuencia el pedido de renuncia a su cargo, dice Política Judicial.

Aunque el gobierno negó “conflicto de interés” en el caso Avianca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que la resolución de frenar el ingreso de la aerolínea al mercado low cost se debe a que “el Presidente no quiere ningún tipo de duda ni sospecha”. 

En este sentido, el Gobierno reaccionó de manera rápida para evitar o disminuir el efecto negativo del caso. El miércoles pasado anunció en el Congreso dos decretos sobre juicios y contrataciones del Estado que buscan evitar conflictos de intereses.