iProfesional

Cambio de tendencia: el titular del Banco Provincia anticipó un crecimiento de los préstamos bancarios

Juan Curutchet afirmó que hay un aumento gradual de la confianza y que "los préstamos hipotecarios van a despegar con la baja de la inflación"
09/03/2017 - 13:40hs
Cambio de tendencia: el titular del Banco Provincia anticipó un crecimiento de los préstamos bancarios

El sistema financiero y el mercado de capitales fueron otros temas que coparon la atención de la exposición que se desarrolló en el hotel Hilton.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, adelantó que comenzó un cambio de tendencia en el que la intermediación financiera y los préstamos crecerán.

"Los créditos aumentan a un promedio del 2,7% mensual, lo que significa un ritmo interanual del 37%. Además, en nuestro caso en hipotecarios estamos tres veces por encima de las colocaciones que realizamos hace un año. Hay una gradual mejora de confianza", detalló.

"Los préstamos hipotecarios van a despegar con la baja de la inflación", señaló.

El funcionario atribuyó la falta de crédito a que no está el fondeo. "La Argentina tiene un stock de depósitos en los bancos muy chico. Falta insumo, falta materia prima", explicó, y defendió el plan económico que lleva adelante el Gobierno. "Está logrando bajar la inflación -en febrero dio un poco alta pero fue circunstancial-, que es el enemigo número uno del crédito porque destruye la confianza en la moneda y la gente no deposita el dinero en los bancos, que es lo que necesitamos para financiar", analizó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, profundizó sobre el mercado de capitales. "Es prioridad para este gobierno. No se puede crear un crecimiento sostenible sin eso; hay un rol esencial de parte de nosotros y el momento es ahora", destacó y reconoció que para eso hace falta "crear una cultura del mercado de capitales que hoy no hay".

Luego respondió por qué se aprobaron sólo 16 de los 40 fondos comunes de inversión (FCI) cerrados presentados que permitían blanquear sin multa.

"Primero buscamos cuidar a los inversores. Además y más allá de la precaridad en la que fueron presentados algunos, al no salir la ley del mercado de capitales que exime de Ganancias a los FCI cerrados en diciembre, el gran potencial de ese instrumento quedó trunco. Buscamos poner el tema en agenda, el gran momento será cuando salga la ley", explicó.