iProfesional

La operatoria consistirá en contratos a futuro de el valor al que "corten" las letras del Banco Central cada martes              
09/03/2017 - 13:44hs

El Rofex espera que la Comisión Nacional de Valores dé el visto bueno para que comiencen a operarse futuros de Lebac.

La operatoria consistirá en contratos a futuro de el valor al que "corten" las letras del Banco Central cada martes. La idea de los funcionarios del Mercado a Término de Rosario es que además comience a operar la tasa repo de préstamos entre bancos.

Según confirmó el gerente general del Rofex, Diego Fernández,, "si la CNV lo aprueba el comienzo de la sería en unos 30 días. Funciona con la entrega de Lebac. Los futuros vencen cada uno de los terceros martes de cada mes. Suponiendo que alguien opere los futuros a junio, por ejemplo, lo que operás es cuánto va a cortar la Lebac que se emita ese martes de junio. Lo más probable es que arranquemos con el plazo más corto, que puede ser de 35 o 28 días", pero esperan también ampliarlo a las letras del Central de 60 y 90 días.

El directivo del mercado a futuro rosarino afirmó por otra parte que planean comenzar a operar futuros de la tasa de préstamos interbancarias. "Anteriormente intentamos implementar futuros de tasa Badlar pero no funcionó por ser una tasa fija".

"De todas formas hay que ver si esa tasa se estabiliza, si empieza a ser tomada como referencia. El sistema financiero argentino venía benchmarkeando la Badlar, para un mercado de futuros la Badlar no funcionó porque es la tasa pasiva, es lo que el banco le paga al ahorrista. Nosotros tenemos que ir atrás de la tasa activa, la que usan los bancos para prestarse entre ellos. Si un banco tiene un problema de liquidez, el mercado al que va a ir a buscar pesos no es al ahorrista. Habrá que esperar que camine un poco más el sistema", afirmó a Bae Negocios. Actualmente, recordó Fernández, existen mercados de futuros de Libor o de tasa Selic en Brasil.

Según explicó el directivo del Rofex durante su exposición en ExpoEFI, desde abril además comenzarán a operarse soja calidad cámara y calidad fábrica con entrega física), soja sin delivery y soja Chicago, además de maíz, maíz sin delivery, maíz Chicago, trigo, trigo sin delivery y trigo Chicago. Además durante este año comenzarán a utilizarse los índices Rosgan (ternero) y Novillo Gordo. Respecto de las operaciones de futuros agropecuarios, los funcionarios del Rofex afirmaron que esperan que "repunte considerablemente".

De acuerdo a estadísticas publicadas la semana pasada por la Futures Industry Association (FIA), la operación de futuros del dólar en Rosario ya ocupa el sexto lugar en el ranking de los futuros de monedas con mayor cantidad de contratos negociados. "Las operaciones en el Rofex crecieron 53,5% to 113,4 millones en 2016, principalmente debido a una explosión en las negociaciones de dólar futuro", afirmó el reporte de la FIA.

En el ranking, el Rofex quedó por debajo sólo del mercado de futuros del dólar contra el rublo ruso y contra cuatro mercados de opciones y futuros de la rupia india. En términos generales, el Rofex alcanzó el puesto número 25 entre los mercado de futuros más operados del mundo, por encima del de países como Turquía, Reino Unido, Tailandia o Israel.