iProfesional

Es una de las preguntas principales a la hora de pensar en estos modelos, junto al costo del vehículo y la autonomía. Hay grandes avances todos los años
09/03/2017 - 13:46hs

El uso de los vehículos eléctricos es una tendencia cada vez más firme en los países desarrollados, una modealidad que crece junto con la ofertas de las marcas que se multiplica.

Sin embargo, hay muchas cuestiones que todavía precupan a los usuarios a la hora de tomar la decisión de migrar hacia un vehículo que funcione con batería en lugar de combustible.

La primera pregunta es cuánto tiempo llevará en recargar la batería, con miedo a pensar que se pueden perder horas con el auto enchufado a un tomacorriente. También preocupa el costo y la duración.

En primer lugar, hay varios factores que influyen directamente a la hora de que la recarga de la batería de un coche eléctrico sea más o menos rápida.

La primera de ellas es la propia capacidad de la batería, que cuanto mayor sea más tiempo necesitará para ser cargada. En segundo lugar tiene un efecto directo el tipo de cargador que se utilice para realizar la recarga, que puede hacerlo más o menos rápido. Puede ser enchufado a la red eléctrica por ejemplo en el garaje de la casa o bien en un Wallbox, que son los puntos especializados que se están extendiendo poco a poco, o lugares específicos.

Como se puede ver en la tabla adjunta, el tiempo de recarga cambia mucho de unos modelos a otros, y como se puede comprobar también la autonomía también es muy volátil. De hecho podemos se puede ver no sólo el tiempo total necesario para recargar el vehículo, sino cuántos kilómetros de autonomía se obtienen por cada hora de carga que permanezca conectado el vehículo.

Tres ejemplos interesantes sobre lo diferente que puede ser la carga eléctrica en un vehículo lo representan la Citröen Berlingo Electric, que necesita 7,5 horas de recarga en un wallbox y obtiene 15 kilómetros de autonomía por hora.

El pequeño Renault Twizzy necesita sólo 2,5 horas para recargarse y recibe 55 kilómetros de autonomía por cada hora de carga.

Por su parte, el Volvo C30 Electric necesita 1,5 horas para recargarse y recibe 125 kilómetros de autonomía por cada hora de carga.

Hya muchos proyectos de las grandes marcas que prometen optimizar aún más el tiempo de recarga. Por ejemplo Volkswagen acaba de confirmar que lanzará 30 modelos eléctricos en menos de 10 años, Renault-Nissan seguirá adelante con sus planes de mejora (es una de las pioneras en estos desarrollos dentro de las masivas) y Ford promete varios modelos hasta 2020.

Las premium, por su parte, también muestran el compromiso con sus nuevos prototipos 100% eléctricos.

Temas relacionados