Economía
La actividad textil cayó 11% y las prendas importadas representan casi 70% del mercado
09-03-2017 Según estimó la Federación de Industrias Textiles, el 67% de los productos en el mercado nacional son extranjeros, contra un 60% en 2015. Desde la organización advierten que la apertura de importaciones, la crisis del sector se agudizará en el corto plazo y habrá más despidos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los empresarios textiles informaron que la actividad en cayó un 11,1% en enero respecto del mismo mes del año anterior, mientras las importaciones de productos e insumos del rubro se incrementaron 11,5 por ciento.

Esto datos comunicados por la Federación que agrupa a las fábricas que proveen a la industria de la indumentaria (FITA), son números oficiales de la Dirección Nacional de Aduana.

"Las expectativas para el corto plazo indican una agudización de la contracción de la actividad industrial, y consecuentemente la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo", precisó el gerente de FITA, Eduardo de Toma, en un comunicado.

En un comunicado, la FITA sostuvo que "el 2016 finalizó con un estimado de 67% de participación de productos importados en el mercado nacional, contra un 60% registrado en 2015 y Como muestra comparativa, el mercado brasileño tiene una participación del 25% de insumos o prendas del exterior".

Según la entidad, "los aumentos se registraron la mayoría de los rubros y entre los que más agudizaron el proceso importador está la especialidad de tejidos planos y de punto, con un alza de 41% y 20%, respectivamente".

"Dentro de los tejidos planos, se destacan las mayores compras al exterior de tejidos de algodón (48%), de fibras discontinuas (41%) y de filamentos (38%) y los sectores donde se concentran las principales producciones textiles se vieron agredidos por una importación que creció en más de un 28% en 2016, respecto al año anterior", destacó la FITA para luego agregar que "en cuanto a prendas finales como Confecciones y Prendas de Vestir, los incrementos fueron del 40% y 28% respectivamente, afectando a toda la cadena de valor.

"Como representantes del sector textil en Argentina estamos muy preocupados por el incremento de las importaciones en este sector. Lamentablemente los resultados indican que la merma en la actividad es proporcional al ingreso desmedido de hilados, tejidos y fibras que compiten a precios y condiciones desleales", agregó de Toma.

El Gobierno indicó que las importaciones de productos textiles aumentaron el año pasado de 1425 a 1482 millones de dólares, pero que la oferta total de productos textiles importados cayó un 14%, al considerar tanto la importación declarada como la que ingresa por canales informales.

Según sostuvo un informe interno del Ministerio de Trabajo al que accedió la agencia Télam, "la caída de importaciones no declaradas se registra para todos los productos textiles, de forma que al tener en cuenta este fenómeno la variación interanual entre 2015 y 2016 cambia completamente de aspecto".

El informe agregó que las importaciones de hilados y tejidos cayeron 11%; las de prendas de vestir, 25%, y la de confecciones aumentaron 14%. Y resaltó que la tasa de protección efectiva (derechos de importación, de exportación y efectos indirectos de regulaciones comerciales) para las prendas de vestir es de 69,9 por ciento.

 

 

 

SECCIÓN Economía