iProfesionaliProfesional

Lo afirmó el editor jefe de la revista inglesa The Economist, al abrir el seminario Argentina Summit que por primera vez se llevó a cabo en el país
09/03/2017 - 15:45hs

Michael Reid, editor jefe para América Latina de la tradicional publicación inglesa The Economist, abrió el miércoles el seminario "Argentina Summit". Se trata de uno de los prestigiosos encuentros empresariales que la publicación organiza en todo el mundo y que por primera vez tuvo lugar en Buenos Aires.

Unos 300 empresarios se acercaron al Hotel Alvear, en el barrio porteño de la Recoleta, para escuchar distintos paneles dedicados a exponer sobre la economía local.

El jefe de gabinete Marcos Peña; el ex presidente de Chile, Sebastián Piñeira; el embajador de Japón, Noriteru Fukushima; los ministros Juan Aranguren, Lino Barañao y Susana Malcorra, entre otros, participaron junto a especialistas en innovación tecnológica o desarrollo de empresas. También empresarios como Gustavo Grobocopatel, a los que se sumaron referentes culturales, como el ex bailarín Julio Bocca.

"En muchos países The Economist realiza este tipo de seminarios, pero Argentina estaba afuera, no había mucho interés en sus políticas. Ahora, en cambio, creemos que el país quiere volver a conectarse con el mundo justo en un momento de incertidumbre, cuando tenemos el surgimiento de tendencias populista y nacionalistas que, paradójicamente, están siendo revisadas en América Latina", dijo Reid, antes de presentar a Peña.

"El mundo está mirando a Argentina con interés, con curiosidad y expectativa, pero con algo de escepticismo", reconoció el editor de The Economist.

"Visto la protesta de los trabajadores y otras manifestaciones, ¿se está agotando la paciencia de la gente con las políticas del presidente Macri?", preguntó Reid a Peña.

"El proceso de cambio que comenzó hace 15 meses tiene más que ver con las ideas de entusiasmo y esperanza que con la paciencia", respondió el jefe de Gabinete. Y agregó que "15 meses son muy poco para que la sociedad tome conciencia del engaño que vivió en el pasado".

Peña fue muy crítico de las políticas kirchneristas: "Más que ocultamiento de datos, hubo un programa sistemático de la mentira. El peronismo ratificó una lógica basada en el corto plazo; no tenemos que cambiar cómo se piensa porque si estamos acá es porque la sociedad ya maduró el cambio", dijo.

Peña negó que el de Cambiemos sea "un gobierno tecnocrático" como lo calificó Reid, en declaraciones relevadas por el diario Los Andes.

"El presidente Macri y su equipo arrancó a hacer política hace 16 años, desde cero. Hoy gobernamos el país. Es el primer Presidente que no viene de los partidos tradicionales. Estamos desarrollando un frente político. ¿No es eso capacidad política propia de un constructor?", dijo Peña.