iProfesionaliProfesional

Hay 1,5 millones de nuevos pobres y 600.000 indigentes más desde que asumió Macri, según la UCA

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina atribuyó el aumento "al shock inflacionario y recesivo del primer semestre"
09/03/2017 - 18:35hs
Hay 1,5 millones de nuevos pobres y 600.000 indigentes más desde que asumió Macri, según la UCA

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) refleja que el Gobierno se aleja cada vez más de su objetivo de Pobreza Cero y hasta explica, en parte, la gran convocatoria de la movilización que encabezó la CGT el martes: desde que asumió Mauricio Macri la UCA registró que 1,5 millón de personas se hundieron en la pobreza y 600.000 en la indigencia.

Tras un año de ajuste, despidos y recesión, como el 2016, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA midió que la pobreza pasó de 29% a fines de 2015 a 32,9% en el tercer trimestre de 2016. En tanto, la indigencia subió de 5,3% a 6,9%. Para estar por encima de ese nivel una familia debe percibir más de $ 2.200 al mes.

Así, para la universidad, que difundió el informe este mediodía, a septiembre del año pasado en la Argentina hay 13 millones de pobres y 2,7 millones de personas sumidas en la indigencia.
La brecha promedio de hogares pobres aumentó de 32,4% en 2015 a 34,9% en 2016; mientras que la de hogares indigentes lo hizo de 23,7% a 34,7%. Es decir, que esta última se profundizó aún más.
La UCA explica que la pobreza creció aceleradamente en los primeros meses de 2016 y que los nuevos pobres son "atribuidos al shock inflacionario y recesivo del primer semestre, más que al segundo".

El informe tiene como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población.

"En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad", señalaron desde la UCA.

En las últimas estadísticas que publicó el organismo, para el tercer trimestre de 2016, Agustín Salvia estimó que "la indigencia aumentó" al mismo tiempo que consideró que "el fenómeno de la marginalidad que experimenta Argentina no es nuevo" ya que "es una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo".

Asimismo, el especialista recordó que en el primer trimestre del año pasado, las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que "el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes".

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reiteró: "No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes".