iProfesionaliProfesional

El billete interbancario retrocedió diez centavos por oferta de bancos provinciales. También el minorista retrocedió a $15,87 promedio en la City porteña
09/03/2017 - 21:00hs

Luego de subir en el resto de la semana 18 centavos, el tipo de cambio bajó fuertemente en el segmento interbancario por mayor oferta de divisas por órdenes de ventas de los bancos provinciales.

El dólar minorista cerró también con un retroceso, en este caso de dos centavos, a $15,87 promedio, según el relevamiento efectuado por el Banco Central en las entidades de la city porteña.

El rango de precios en los bancos fue de un mínimo de $15,35 y un máximo de $15,75.

En el Banco Nación la cotización al público descendió cinco centavos a $15,35 para la compra y $15,75 para la venta.

Por el lado del billete informal, el blue se negoción sin cambios a $16,02, por lo que la brecha es de sólo 15 centavos o 1%.

El billete mayorista cayó diez centavos a $15,55. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s406 millones, un 29% más que la jornada previa.

"Siempre en el mercado de cambios MULC puede haber sorpresas, porque a pesar de que la divisa es demandada para hacer hedging de sus posiciones, cuando entran órdenes importantes de ventas de dólares por ingresos de empresas privadas o entes  gubernamentales la cotización caiga sin remedio, por exceso de ofertas, y los compradores 'se corren' bajando sus pedidos de las pantalla del sistema", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Esta órdenes de venta, según especificaron los traders, fue de bancos provinciales.

"Hay un exceso de oferta de dólares provocado por un nivel de gasto público excesivo, esto lo financian tomando créditos en el exterior", dijo el ex secretario de Finanzas, y actual asesor del massismo, Guillermo Nielsen.

"La Argentina está carísima, con el agravante que está afuera del circuito mundial de electrónica e indumentaria", agregó.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que la inflación de febrero fue de 2,5%, impulsada por aumentos en los servicios públicos, alimentos, prepagas y educación.

En la Bolsa de Comercio, el dólar contado con liquidación se operó a un precio implícito a la baja, en la compra y venta de acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires como en Nueva York, a $15,41, mientras que el MEP se negoció a $15,57.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 283 millones, de los cuales el 70% del total fue en "roll over" de marzo a $15,73 a abril a $15,95 con una tasa implícita del 17% anual. 

El período más extenso negociado fue julio a $16,60. Los plazos cayeron un promedio de 6 centavos en casi todos los vencimientos.

Temas relacionados