iProfesionaliProfesional

Desplome generalizado en la Bolsa con acciones que bajaron hasta 8%

El principal índice de Buenos Aires retrocedió 2,32% este jueves, encabezado por papeles energéticos como Petrobras, Central Costanera e YPF 
09/03/2017 - 23:00hs
Desplome generalizado en la Bolsa con acciones que bajaron hasta 8%

La Bolsa porteña operó en baja el jueves, por segunda sesión consecutiva, por toma de ganancias y arrastrada por la merma en los papeles de empresas del segmento energético por baja internacional del petróleo y el dólar.

A ello se suma que los operadores esperan un inminente aumento en la tasa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por lo que están desarmando algunas carteras.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 2,32% a 18.785 unidades, tras cerrar en la víspera con una caída de un 0,08 por ciento.

Los principales descensos en los papeles fueron los de Carboclor (-5%), seguido por Petrobras (-4,2%) (que el miércoles ya bajó otro 6,7%), Central Costanera (-4,1%), e YPF, con un retroceso del 4 por ciento.

"El mercado estaba sobrecomprado por eso ahora hay toma de ganancias, y a eso se le suman factores externos como la baja del petróleo", dijo a iProfesional Juan José Vázquez de Cohen de Sociedad Bolsa.

Según un informe de Research For Traders (RFT), los mercados bursátiles de Estados Unidos vienen registrando un ajuste en las cinco últimas ruedas, y así cortaron las continuas alzas que se produjeron en ese país desde las elecciones presidenciales realizadas el último noviembre.

En dicho período el índice S&P 500 bajó 1,4%, el Nasdaq 100 cayó 0,6%, el Dow Jones disminuyó 1,2% y el índice Russell 2000 mostró aún mayores pérdidas: se desplomó 3,4%.

"Esta semana fue negativa para todos los sectores. Energía se derrumbó 4,3% por la caída del precio del petróleo por debajo de u$s50 por barril (-6% en los últimos cinco días), debido a que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron más de lo previsto, y a la falta de cumplimiento de reducción de la producción de algunos países", resumió RFT.

Cabe recordar que el miércoles los precios del barril retrocedieron 5% ese mismo día, a su menor nivel del año, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios en Estados Unidos subieron por novena semana seguida, lo que aumentó los temores de que el exceso de oferta se mantenga pese al acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo.

Respecto a las otras novedades del ámbito local, las acciones de Telecom Argentina fueron uno de los contados papeles menos golpeados de la jornada, al caer sólo 0,15%, ya que la compañía de telecomunicaciones reportó el jueves una mejora del 16,8% en sus ganancias durante 2016, al totalizar 3.975 millones de pesos.

Con estos datos, el Merval pierde en el mes 1,7%, aunque en todo el 2017 acumula una ganancia de 11%, un nivel de rentabilidad muy por encima de los que ofrecieron desde que comenzó el año hasta ahora un plazo fijo o el dólar.

En el Panel General, hubo fuertes bajas en papeles del segmento gasífero, como Camuzzi Gas Pampeana (-8,5%), Distribuidora de Gas Cuyana (-7,1%), Transportadora de Gas del Norte (-6,2%) y Metrogas, con un retroceso de 6,1%.

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado fue el retroceso del 2% en el Par en dólares, seguido por las bajas en el Bonar 2024 (-0,8%) y el Bonar X (-0,6%).

Temas relacionados