iProfesionaliProfesional

Se despertó la inflación: el 2,5% de febrero superó hasta las expectativas más pesimistas del mercado

Se despertó la inflación: el 2,5% registrado en febrero superó hasta las expectativas más pesimistas del mercado
09/03/2017 - 22:45hs
Se despertó la inflación: el 2,5% de febrero superó hasta las expectativas más pesimistas del mercado

El Indec anunció este jueves el índice de precios al consumidor para la Capital y el Gran Buenos Aires y no fueron buenas noticias: subió 2,5%, motorizado por las subas de las tarifas y las prepagas.

En este sentido, los rubros "Vivienda y servicios básicos" y "Atención médica y gastos para la salud" fueron los que mostraron mayores subas: 8,4% y 3,3%, respectivamente.

Le siguieron en importancia las categorías "Educación", que avanzó 4%; "Otros bienes y servicios", que estuvo cerca con 3,8%; y "Transporte y Comunicaciones", con 2,3%.

Por su parte, los rubros "Indumentaria" y "Esparcimiento" fueron los únicos que mostraron bajas en sus precios: 0,5% y 0,2%.

No obstante, la gran "sorpresa" fue "Alimentos y Bebidas", cuya suba de 1,9% no fue esperada por los analistas, a diferencia de las categorías afectadas por la suba de la luz y las prepagas.

De esta forma, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8%, luego del 1,3% que se estimó en enero.

Cabe recordar que aún el Indec no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el IPC desde mayo de 2016.

Las otras medicionesLos datos del Indec superaron a las cifras pesimistas aportadas por otros índices de organizaciones y consultoras.

Por ejemplo, el IPC Congreso, elaborado por varios bloques opositores, señaló esta semana que la inflación de febrero creció 2,1%, la más alta desde octubre, lo que deja un alza acumulado de 34,3% en los últimos doce meses.

Según el informe, las subas "estuvieron explicadas por Vivienda y Servicios Básicos (suba de tarifas eléctricas) y Atención Médica y Gastos para la Salud (prepagas)".

"En el primer bimestre la inflación acumuló 3,8%, lo que si bien representa una disminución frente a igual bimestre de 2016 (+8,5%, producto de la devaluación) está en línea con el promedio de los primeros bimestres desde 2011 (+3,7%)", indicó el reporte.

El número fue similar al revelado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), llamado el "IPC Gremial".

Según este reporte, la inflación de febrero fue de 2,1%, con un alza interanual del 28,8%, muy por encima de la meta de inflación del Banco Central.

 "Las cifras demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno, en torno al 17 por ciento", había remarcado el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

También el rubro "Vivienda y sus servicios" lideró la suba de precios en febrero (6,43%), seguido por "Salud" (2,63%).

Elypsis, la que acertóEn el ámbito privado, la que acertó el resultado del Indec fue la consultora Elypsis, dirigida por el asesor del Gabinete nacional Eduardo Levy Yetati.

 La firma había adelantado que la inflación para el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (misma región que contempla el ente estadístico) fue de 2,5% para el segundo mes del año.

"El registro del IPC-AMBA se ubicó en 2,5% en la general, mientras que la inflación núcleo se situó en 1,8%, diferencia explicada por el fuerte aumento en los rubros regulados. Estos datos son cercanos a nuestra estimación publicada a principios de mes, 2,5% para la general y 1,6% para la núcleo", remarcó la consultora.

Además, Elypsis pronostica que la inflación de marzo se ubicará en torno al 2%, debido al nuevo aumento de la electricidad, que tendrá un impacto de 0,5%.

En consecuencia, la compañía mantiene su "proyección de inflación interanual del IPC AMBA en 21% y a nivel nacional en 20%".