iProfesionaliProfesional

Lo dice un informe elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto a la consultora Econviews. El panorama externo ayudó
10/03/2017 - 01:00hs

"Las condiciones financieras de la economía argentina volvieron a avanzar y son las mejores desde octubre de 2007", indicó un informe elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews.

Según el Índice de Condiciones Financieras (ICF), que elaboran ambas instituciones, en febrero este indicador se ubicó en 49,9 puntos, registrando un avance mensual de 3,4 unidades, "explicado nuevamente por una tenue mejoría en las condiciones externas".

Aunque agregan estos economistas que las situaciones locales "exhibieron un pequeño retroceso".

Más allá de esto, en el total, sostienen que las condiciones financieras se mantienen en zona de confort desde julio de 2016, es decir, hace ocho meses consecutivos.

"La economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado. En este sentido, ya han aparecido los primeros brotes verdes, en tanto la actividad económica entre octubre y enero ya registró cuatro meses consecutivos de expansión respecto al mes anterior", indica el estudio.

Y completa que "mientras las condiciones locales se deterioraron levemente en el mes, por un recorte en la mejora del riesgo legislación y una tenue baja en la liquidez de corto plazo, las externas volvieron a exhibir un avance, de la mano de una menor volatilidad en monedas y acciones emergentes".

La explicación es que este leve deterioro en las condiciones locales fue compensado por un nuevo repunte en las circunstancias externas, que se mantuvieron por encima de los niveles previos al triunfo de Trump y alcanzaron el mejor registro desde mediados de 2014.

Así, en febrero las condiciones externas alcanzaron 21,3 puntos, mejorando 6,3 unidades respecto a enero, de la mano de una menor volatilidad en monedas y acciones emergentes, indica el ICF.

"Este avance no fue mayor por un incremento en el riesgo europeo, asociado mayormente a la incertidumbre política en un año con un intenso calendario electoral, en donde se destacan las elecciones presidenciales en Francia", señala el informe de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.

Por otra parte, finaliza que si bien la suba en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años deterioró las condiciones externas, en los últimos meses hubo una mejora gracias al recorte en el rendimiento de estos papeles más largos.

Temas relacionados