iProfesional

Se trata del BONAR 1% 2023" destinados a los fondos del "Régimen de Sinceramiento Fiscal". Acceda al paso a paso para adherir  
10/03/2017 - 15:24hs

El gobierno nacional oficializó la prórroga para la suscripción y liquidación de los “Bonos de la República en Dólares Estadounienses - BONAR 1% 2023" destinados a los fondos del "Régimen de Sinceramiento Fiscal".

La medida se dio a conocer a través de la resolución 26/2017 publicada en el Boletín Oficial.

Paso a paso: como suscribir al "Bono Mágico"

Para adherir al "bono mágico" que no paga el impuesto especial y permite blanquear el triple se deben seguir los siguientes pasos:

- Se debe concurrir a una entidad bancaria y abrir dos cuentas especiales Ley 27.260 (blanqueo de capitales).

- Una con destino permanencia , en la que se depositará 2/3 del monto a exteriorizar.

- Otra con destino suscripción Bonar 2023 , que multiplica por tres el monto exteriorizado o blanqueado libre de impuesto, o destino a tasa cero, en la que depositará 1/3 del monto a exteriorizar.

- Una vez obtenidas las CBU de cada una de estas cuentas, en el aplicativo on line de la AFIP, ingresando con clave fiscal Nivel 3, al servicio  “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, se cargarán los datos de ambas cuentas con sus CBU , sus destinos, declarando los montos a depositar y el tipo de cambio a la fecha de preexistencia de la moneda extranjera emitiendo los comprobantes para el depósito bancario, los cuales se deben firmar y luego concurrir a la entidad a efectuar los depósitos respectivos.

- Una vez registrado el depósito , las entidades financieras lo informarán a la AFIP.

-Luego de cumplir estos pasos quedaría cumplida la etapa de registración de exteriorizacion de tenencias de moneda nacional y extranjera en el país.

- Posteriormente, el declarante deberá indicar a su entidad financiera o agente bursátil para efectuar una colocación de oferta por la suscripción del Bonar2023 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)

- El certificado de depósito global a nombre del declarante en la CNV tendrá el caráceter de indisponible y el Bonar 2023 será no negociable hasta el 5 de agosto de 2020, a partir del 6 de agosto de 2020 pasará a cotizar en el MAE pues será transferible.

-En el caso que decaigan los beneficios del blanqueo, la AFIP procederá a embargar las cuentas de los Bonar 2023 en la Caja de Valores, a nombre del declarante.

-El Bonar 2023, gozará de las exenciones por su tenencia en el Impuesto sobre los Bienes Personales, y por su renta , en cabeza de personas humanas y sucesiones indivisas en el Impuesto a las Ganancias.