iProfesional

Néstor Segovia, delegado de la Línea C, dice que es una maniobra de UTA, por lo que apelarán al medida y no descartan medidas de fuerza
10/03/2017 - 23:23hs

La justicia laboral revocó la resolución por la cual el Ministerio de Trabajo durante la gestión kirchnerista otorgó la personería gremial a los metrodelegados y ordenó a la cartera a cargo de Jorge Triaca que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso revocar la resolución 1601/2015 del ministerio, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión de la personería gremial por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

Los camaristas dispusieron en el fallo "devolver las actuaciones a la sede de origen para que, una vez subsanadas las irregularidades formales señaladas y luego de haber cumplido rigurosamente con las reglas adjetivas aplicables, se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda".

Fuentes judiciales informaron que la decisión la adoptó la Sala II del tribunal con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Angel Maza, al hacer lugar a un planteo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mientras la AGTSyP ratificó que representa a la mayoría de los trabajadores del subte.

Las fuentes precisaron que la decisión implica, en los hechos, el cese de la representación gremial de los Metrodelegados, aunque aclararon que la decisión no es definitiva y la cartera laboral puede volver a concederla tras revisar el procedimiento.

"En el proceso seguido en la sede administrativa no se respetaron tales pautas adjetivas, lo cual conlleva que no se ha resguardado el derecho de defensa de la recurrente con la intensidad que exige la ley", sostuvieron los jueces, al aceptar el reclamo de la UTA.

"Sin perjuicio del análisis que pueda efectuarse acerca de la facultad del Ministerio de Trabajo para cotejar el cumplimiento de ciertos recaudos ante un pedido de desplazamiento de personería gremial, lo concreto y jurídicamente relevante es que las pruebas valoradas en la resolución recurrida han sido obtenidas sin la participación de la UTA", añadieron.

La AGTSyP obtuvo la personería gremial tras una compulsa con la UTA por el número de afiliados al gremio y tras un expediente que se tramitó por dos años y medio, cuya resolución fue firmada el 26 de noviembre del 2015 y publicada en el Boletín Oficial el 1º de diciembre del mismo año.

El secretario general adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, dijo que la asociación apelará la decisión judicial y sostuvo que el gremio continuará en la "lucha" por representar a los trabajadores del subte.

"Esto no va a quedar así, vamos a apelar. Venimos peleando hace años, tenemos los papeles en regla y somos mayoría (en la representación de trabajadores del subte). Estamos bastante preocupados, pero no está muerto quien pelea", advirtió en declaraciones televisivas.

Segovia aseguró que la resolución judicial es "una maniobra del gobierno" de Mauricio Macri y la consideró "un golpe a la lucha de años de los trabajadores".

"Oh casualidad que esta semana nosotros mandamos a discutir la paritaria, porque estamos pidiendo (un aumento) arriba del 30%, y hoy nos llega esta notificación", dijo el sindicalista.

En la misma línea, Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de la AGTSyP, afirmó que "es un fallo claramente político, detrás del cual están el Gobierno y la UTA".

"A nadie le caben dudas de que la AGTSyP es la representación legítima y aplastantemente mayoritaria de los trabajadores del subte. Se trata de un ataque a nuestra organización, en momentos en los que comienza la discusión paritaria", aseveró, y agregó: "Le quieren dar una mano a la burocracia sindical de la UTA y a Metrovías".