iProfesional

Se trata de la van Mercedes Benz Vito, adaptada para garantizar la seguridad del Presidente con un blingaje que oscila entre los 500 y 1500 kilos extras
11/03/2017 - 16:20hs

El presidente Mauricio Macri tendrá finalmente un automóvil oficial blindado para las actividades de protocolo luego de idas y vueltas en torno a la seguridad de los vehículos oficiales.

Se trata de una camioneta Mercedes Benz Vito especialmente adaptada para garantizar la seguridad del jefe de Estado.

El vehículo -al que ya empiezan a llamarle "Bestia", como al automóvil oficial de la Presidencia de Estados Unidos- fue fabricado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza, e incorpora piezas blindadas importadas de España.

La Vito blindada es de color oscuro -gris o negro- y tiene un blindaje que oscila entre los 500 y los 1.500 kilos extra, lo que obligó a modificar también el motor del vehículo a fin de mover el peso extra. Cuenta con un motor 2.0 turbo a nafta con cuatro cilindros, que eroga una potencia de 184 CV.

La decisión de dotar a la flota oficial de la Casa Rosada con una camioneta blindada se tomó trás una serie de incidentes hicieron que se debatiera en el Gobierno la necesidad de contar con medidas de seguridad especiales en el vehículo que traslada al Presidente.

Actualmente el Presidente se mueve con tres camionetas que lo trasladan en los trayectos terrestres en actividades protocolares: una Volkswagen -que según la Casa Rosada cuenta con un nivel de blindaje-, una Kia y una Chrysler, las tres en comodato.

La Vito se presentó en 2015 tras una inversión que realizó la marca alemana en la planta local, a fin de fabricar el nuevo modelo, que se suma a la Sprinter.

El modelo se ofrece en varias versiones, tanto para carga como para pasajeros, y es una de las más equipadas dentro de su categoría. Incluso una de las opciones más lujosas comenzó a venderse recién el año pasado una vez que se redujo el impuesto interno, ya que por sus condiciones quedaba atrapada por la medida.

Las versiones de Kia Carnival y Chrysler Town & Country también cuentan con la misma capacidad para le traslado de pasajeros y mucho lujo, sin embargo la Vito cuenta como adicional el hecho de ser de fabricación nacional.

Temas relacionados