iProfesionaliProfesional

Domingo Cavallo, Roque Fernández, José Luis Machinea, Jorge Remes Lenicov y Axel Kicillof dieron su opinión sobre los primeros meses del gobierno de Macri
12/03/2017 - 11:51hs

Coinciden en pocas ideas entre sí, aunque casi todos tienen una mirada crítica sobre la política económica del gobierno de Mauricio Macri .

Cinco ex ministros de Economía dieron su diagnóstico sobre estos 15 meses del gobierno macrista: Domingo Cavallo , titular del Palacio de Hacienda en las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa; Roque Fernández, quien ejerció el cargo durante el mandato de Menem; José Luis Machinea (De la Rúa); Jorge Remes Lenicov (Eduardo Duhalde) y Axel Kicillof (Cristina Kirchner).

El más crítico es Kicillof, que dijo creer que todo lo que ocurrió desde que asumió Macri fue "malísimo" y que no ve perspectivas para un crecimiento económico homogéneo, más allá del rebote de algún sector.

Del otro lado, el más optimista es Roque Fernández, quien consideró que el Gobierno acertó en casi todas las medidas y valoró la gestión más allá de la economía, al afirmar que se recuperó la transparencia.

El tema fiscal es una de las cuestiones centrales que surgió en las opiniones. Se considera que en ese punto está el mayor desequilibrio por el cual el Gobierno debería preocuparse, para no seguir dependiendo del endeudamiento externo.

Y todos coincidieron en que el tipo de cambio está atrasado. Opinaron, además, que el Gobierno debería tener un ministro de Economía con mayor peso propio.

Algunos destacaron que sería positivo para el Presidente tener un escudo o fusible en caso de que el rumbo deba corregirse.

En este sentido, el más jugado es Cavallo, para quien Macri va a cambiar antes o después de las elecciones legislativas de octubre, para dejar el timón de la economía en manos de un solo jugador.

En términos de medidas, Remes cree que el Gobierno debería haber explicitado con más crudeza desde un principio la herencia recibida del kirchnerismo y entiende que, como al resto de la clase política, al oficialismo le falta una mirada de mediano plazo.

Machinea puso énfasis en la reactivación económica y afirmó que, en pos de ese objetivo, el Gobierno debería flexibilizar la meta de inflación en cinco puntos para acelerar el crecimiento.

En cambio, Cavallo indicó que hay riesgos de estanflación y sostuvo que la inflación debe bajar rápido y no "en cuotas".

Roque Fernández destacó la necesidad de revisar en forma integral el costo argentino para lograr un crecimiento sostenible, mientras que Kicillof cuestionó los resultados del corto plazo.

Afirmó que el Gobierno no cumplió con ninguna promesa electoral -en términos de crecimiento, inflación y déficit fiscal-, y se mostró preocupado por "la desindustralización, reprimarización de la economía y el reendeudamiento del país", según La Nación.

Ninguno cuestionó al actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien trabajó en el equipo de dos de los entrevistados: Fernández y Machinea.