iProfesional

La empresa se vio afectada por un deterioro en el valor del activo, que ya se había reflejado en el tercer trimestre de 2016, de más de $28 mil millones
12/03/2017 - 13:10hs

Por primera vez en casi 20 años, la petrolera YPF tuvo que informar a sus inversores que el balance anual había arrojado números desfavorables.

La empresa tiene ingresos como productor y como refinador y vendedor de combustibles, pero fue el primer segmento el que registró una pérdida de más de $28 mil millones.

A pesar del incremento en el costo del combustible para los consumidores, el precio del barril bajó de 67,6 a 58,9 dólares. Por el contrario, el valor del gas subió 5,8 por ciento.

Desde el Gobierno culpan a la anterior gestión de YPF por la situación desfavorable, que se habría enfocado “demasiado sobre el petróleo, descuidando el gas”.

Aunque hubo una caída en los volúmenes despachados tanto de nafta como gasoil, las mejoras en los combustibles premium balancearon la disminución de ventas.

El precio de las naftas promedió un aumento del 34,1% en 2016. Los precios del gasoil aumentaron un 30%, pero las ventas de esa categoría subieron un 25%. Hubo una caída general del 4 por ciento.