Economía

Docentes bonaerenses advierten: "Si no aparece la plata" van a "un conflicto muy profundo"

13-03-2017 "Es un tema de dinero", aseguró la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, sobre las nuevas medidas de fuerza tras 4 días de paro. El gremio pide un aumento salarial del 25% y otros 10 puntos en el sueldo para recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación de 2016
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los docentes de la provincia de Buenos Aires endurecieron este lunes su posición en la disputa salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal y advirtieron que si no aparece el dinero reclamado, se va a "un conflicto muy profundo".

En una nueva jornada de paro, tras cuatro días de huelga y otros cuatro ya anunciados, los mestros buscan que la admnistración de Cambiemos mejore la oferta salarial hasta acercarse al reclamo de incremento del 35% expresado desde diciembre del año pasado.

Los trabajadores quieren un incremento salarial del 25% para este año y otros diez puntos porcentuales en el sueldo para recuperar el poder adquisitivo que denuncian como "perdido" en 2016, cuando la inflación superó el 40% por ciento.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró este lunes que el conflicto que impidió el normal inicio del ciclo lectivo es "un tema de dinero" y advirtió que "si no aparece la plata" van a "un conflicto muy profundo".

En ese marco, mientras cumplen un nuevo paro por 24 horas, admitió que no saben si mañana darán clases porque aun no fueron convocados por las autoridades provinciales luego de la reunión del viernes.

"Es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está", señaló la dirigente en diálogo con radio La Red.

En línea con el líder del gremio, Roberto Baradel, Torre insistió con que debe intervenir el Gobierno nacional para destrabar el conflicto ya que "la propia Gobernadora (María Eugenia Vidal) habla de que su provincia está fundida".

Además, señaló que los gremios no son necios y recordó que el año pasado pudieron trabajar muy bien en las negociaciones paritarias.

"La paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse", añadió.

Consultada sobre la continuidad de las medidas de fuerza, la dirigente gremial admitió que no saben si mañana dictarán clases porque aun no fueron convocados por la Provincia y recién este lunesvolverán a reunirse los gremios.

"No hablamos de un paro por tiempo indeterminado. En la provincia de Buenos Aires, desde Suteba tiene continuidad. Creo que el punto de finalización lo tiene que dar el Gobierno, la pelota está en cancha, fundamentalmente, del gobierno nacional", aseveró.

Por último, negó que los sindicatos no hayan asistido el sábado a una reunión convocada por la gestión provincial ya que "la transformaron en una conciliación obligatoria".

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizan este lunes un nuevo paro por 24 horas luego de rechazar el viernes pasado una nueva propuesta de incremento salarial del 19 por ciento en tres
cuotas y una suma no remunerativa de $500 por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

 

SECCIÓN Economía