iProfesional

El tipo de cambio al público avanzó dos centavos, en tanto que el mayorista se ubicó a $15,55, porque bajó 10% el monto negociado y escaló el precio
13/03/2017 - 20:00hs

El mercado de cambios inició la semana al alza, porque fue más demandado por bancos y empresas, en un marco en el que el volumen negociado cayó 10% respecto al viernes.

Así, el dólar minorista operó con una baja de dos centavos en la rueda del lunes, ya que se vendió a $15,81 promedio en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central entre las entidades, con un máximo de ofrecido de 15,95 pesos.

En el Banco Nación la cotización se mantuvo sin variaciones respecto a la referencia anterior a $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con una suba de cuatro centavos, a $16,08, por lo que la brecha frente al promedio oficial rondó los 27 centavos, o 1,7%.

Finalmente, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense escaló seis centavos y medio frente al cierre anterior, al cotizar a $15,545 para la punta vendedora.

Este lunes se operó un volumen total de u$s378 millones, lo que representa un descenso de 10% en este caudal respecto al dato previo.

Según operadores, hubo poca oscilación en el valor de la divisa y se registraron algunas instituciones financieras haciendo "swaps cambiarios" por u$s42 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, utilizando las compra-ventas de la divisa norteamericana, a pesar de que el "call-money" bajó al 22% anual.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s397 millones. Casi el doble de lo registrado la primer semana de marzo, cuyo volumen se vio aminorado por los feriados de Carnaval.

Así, el monto liquidado desde comienzos de año hasta este lunes asciende a 3.747 millones de dólares.

"Los exportadores -que no están conformes con los precios que le pagan por la divisa negociada- también están pasando por un período de bajo volumen, por estar fuera del ciclo comercial alto, que comienza a mediados de abril", dijo Fernando Izzo, operador cambista de ABC.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación subió seis centavos hasta los $15,63, mientras que el dólar MEP rondó los 15,54 pesos.En el mercado de futuros del Rofex se operaron 250 millones, de los cuales el 50% fue en marzo a $15,66 y abril a $15,88 con una tasa de 16,6% anual.

El período más largo operado fue octubre a $17,18. Los plazos cortos subieron un promedio de 2 centavos.