iProfesional

La semana pasada circuló el rumor de que la francesa Lactalis estaba interesada en la empresa argentina, pero el ministro de Agroindustria negó la versión
13/03/2017 - 17:43hs

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, negó que Lactalis,  mayor grupo lácteo del mundo, esté interesado en comprar SanCor

"Por ahora, no hay ofertas" por la empresa que está sumergida en una profunda crisis.

El funcionario de Cambiemos explicó que el gobierno pretende un plan de estructuración para la cooperativa que "sea creíble".

"SanCor no tiene que despedir gente sino que debe incrementar el volumen de leche que procesa, pero para hacer eso tiene que tener más recursos financieros para comprar materia prima, y este es el problema que tiene hoy", explicó Buryaile.

En diálogo con radio Rivadavia, el titular de la cartera agraria sostuvo que "lamentablemente el pasivo que tiene SanCor es exorbitante", y reconoció que "las autoridades actuales de la empresa le ponen el mayor empeño posible, y hoy tengo que ver un plan de reestructuración, que han presentado y estamos analizando" para evaluar medidas posibles.

Consultado si existen ofertas de empresas privadas para adquirir activos de la compañía láctea, Buryaile comentó que "no por ahora", y refirió que "el costo operativo mes a mes arroja un promedio de $150 millones, y esto se va agravando mes a mes".

"Como gobierno no vamos a interceder para facilitar nada a ningún grupo" empresario para posibilitar su ingreso en la cooperativa a cambio de que se realice un aporte económico para equilibrar la empresa, explicó Buryaile.

La semana pasada, circuló el rumor de que la compañía de origen francés, Lactalis, estaba interesada en la láctea argentina

La firma, que factura 17.000 millones de euros al año, fue fundada en 1933 por André Besnier como productora de quesos y hoy tiene 75.000 empleados, 220 fábricas en 43 países y maneja marcas de renombre internacional como Parmalat, Président, Galbani, Lactel, La Laitiere, Bridel y Celia, entre otras.

Si bien por ser cooperativa la empresa no se puede vender, la alternativa sería crear una sociedad anónima.

Frente a la crisis de SanCor, Buryaile explicó que "la firma tiene capacidad instalada para procesar hasta seis millones de litros de leche diarios, y hasta la última semana procesaba 1,5 millón, lo que con una dotación de personal de 4.000 personas, es una relación muy mala".

También aseguró que Venezuela mantiene una "deuda enorme" con la empresa, que rondaría los u$s1.000 millones, y que el país caribeño "no pareciera hoy que le vaya a pagar". 

Por ello, el ministro afirmó que "la firma cooperativa tiene un pasivo muy importante que tiene que resolverlo".

Sin embargo, el embajador bolivariano en la Argentina, Carlos Martinez Mendoza, negó esa deuda  y aseguró que lo que no pagaron es de "sólo u$s32 millones". Además, desmintió que se hayan pagado sobreprecios por la leche en polvo y aseguró que seguirán comprando.

"Queremos de SanCor que presente un plan de reestructuración que sea creíble para tratar de poner entre todos, la empresa, el gremio y el Estado, para ver si se puede sortear este difícil momento: no va a ser fácil", dijo.