iProfesional

Otro desafí­o "extremo" para Sturzenegger: hoy vencen $274.000 M de Lebac

Nuevo desafí­o "extremo" para Sturzenegger: este martes vencen $274.000 millones de Lebac
14/03/2017 - 11:17hs
Otro desafí­o "extremo" para Sturzenegger: hoy vencen $274.000 M de Lebac

Este martes será un día arduo para el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya que tendrá un nuevo desafío "extremo" a superar: deberá tratar de cubrir un vencimiento récord de Lebac por unos $274.000 millones.

Una cifra 16% superior al monto histórico más alto que debió afrontar justamente hace un mes atrás, y que representa un tercio de todos los pesos que existen en la economía ($781.653 millones).

Y no sólo eso, también la autoridad monetaria deberá abonar unos $50.000 millones de pases bancarios.

Este nuevo formato de licitaciones, que el último febrero pasó de ser semanal a mensual, tiene la finalidad de unificar los períodos de emisión de las Letras del Banco Central. De esta forma, también los vencimientos se concentran en una sola fecha cada mes.

De hecho, a mediados del mes pasado, el BCRA debió cumplir con el pago de la cifra más elevada de Lebac desde que Sturzenegger está al frente de la entidad hace más de un año: unos $235.769 millones.

El resultado de este desafío se consideró todo un éxito ya que las colocaciones realizadas el 14 de febrero fueron de $244.382 millones. Es decir, unos $8.600 millones más que los necesarios para afrontar el monto de los pagos que se debían cubrir, lo que generó una suba en el stock en circulación.

Así, superó la elevada -hasta se podría decir "exagerada"- marca que se debía alcanzar para no expandir billetes al mercado. Y el gran caudal recibido fue tal que todas las propuestas recibidas alcanzaron los $261.300 millones.

Por lo pronto, este martes el presidente del Banco Central deberá llegar a una marca un 16% más alta a la colocación anterior.

"Teniendo en cuenta que ahora es mensual, el número actual está dentro de los parámetros de lo que venía pasando antes donde caducaban unos $80.000 millones semanales", dice el analista José Prats, de Tomar Inversiones.

Y agrega: "La cifra siempre peligrosa, el tema es si el Central se anima a bajar la tasa. Yo creo que la dejará sin cambios".

Los seis tramos de Lebac en "segmento interno" en pesos que se licitarán serán a 35, 63, 98, 154, 217 y 280 días de plazo.

Para la operación se han establecido dos tramos: competitivo y no competitivo.

El tramo competitivo está destinado a las ofertas por un importe igual o superior a $1.000.000, mientras que para cifras menores a ese monto se deberán dirigir al no competitivo, ya sea que se trate de personas físicas o jurídicas.

"No obstante, para los importes comprendidos entre $1.000.000 y $50.000.000, todas las contrapartes podrán optar por canalizar su oferta por el tramo competitivo (ofertando precio) o por el no competitivo (al precio que resulte del corte)", informó el Banco Central.

Asimismo, la postura mínima de las ofertas para el tramo competitivo de estas especies se ha establecido en $1.000.000, en tanto que para el no competitivo se ha fijado en $10.000 para personas jurídicas y $1.000 para personas físicas.

Podrán ser suscriptas por residentes y no residentes, siempre a través de agentes MAE, quienes podrán presentar en la subasta ofertas tanto para cartera propia como por cuenta y orden de terceros, detalló el BCRA. Aunque aclaró que estos instrumentos podrán negociarse sólo localmente.-