iProfesional

El FBI lo acusa de estar detrás de una larga lista de delitos, entre los que destaca el robo de unos cien millones de dólares a través de Internet
14/03/2017 - 14:01hs

“El 'hacker' más buscado del mundo” es el ruso Evgeniy Mikhailovich Bogachev, por quien los Estados Unidos recompensa con tres millones de dólares a quien ayude a capturar a este ciberdelincuente.

El diario The New York Times reveló que reside en Rusia, donde disfruta de su vida de lujo, sus gatos y sus pijamas de leopardo.

El FBI acusa a Bogachev de estar detrás de una larga lista de delitos, entre los que destaca el robo de unos cien millones de dólares.

El ruso estaría detrás de la creación y uso de Zeus, un troyano que accedía a computadoras de decenas de países y extraía de ellos información bancaria, contraseñas y cualquier tipo de datos sensibles.

En 2011 modificó el programa y pasó a llamarse GameOver Zeus. Se cree que infectó a un millón de computadoras hasta que lo cerraron en 2014 y de ahí que el FBI reparta por él la mayor recompensa jamás ofrecida por un ciberdelincuente. Según las fuentes del diario, Bogachev habría contribuido con las labores de espionaje del gobierno ruso.

Aunque la inteligencia de Rusia dispone de sus propias herramientas de hackeo, las actividades delictivas de Bogachev les habrían servido de gran ayuda para recabar secretos gubernamentales.

Un agente de la inteligencia estadounidense constató al diario que lo más probable es que el Kremlin haga la vista gorda con los delitos de Bogachev con el fin de aumentar sus capacidades de espionaje.

Bogachev estaba incluido en la lista que ofreció la administración Obama a finales de 2016. En ella detallaban a los principales sospechosos de la piratería rusa para incidir en las elecciones de Estados Unidos.

Hasta hoy sólo se había publicado de él unas imágenes en primer plano repartidas por el FBI, pero en las redes sociales y blogs especializados se lo puede ver más relajado, luciendo un pijama de leopardo.

Al no haber acuerdo de extradición entre EE.UU. y Rusia, Bogachev residiría en la ciudad de Anapa, sobre el Mar Negro.

Según reporta el diario estadounidense, posee un gran departamento en primera línea de mar con acceso a su lujoso yate. Además, tiene otra vivienda en Moscú y una amplia colección de coches caros repartidos por Europa.

Temas relacionados