iProfesional

La Rosada dice que hay 14 provincias que cerraron acuerdos con docentes y tilda de "desestabilizadores" a gremios bonaerenses

El ministro del Interior señaló que la discusión con los sindicatos "es política" y afirmó que "no hay argumentos para convocar a una paritaria nacional"
14/03/2017 - 15:36hs
La Rosada dice que hay 14 provincias que cerraron acuerdos con docentes y tilda de "desestabilizadores" a gremios bonaerenses

En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la CGT, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a apuntar contra los dirigentes gremiales, cuestionó el paro docente y dijo que no hay "ningún argumento" para que la Casa Rosada convoque a una paritaria nacional, como reclaman los sindicatos.

"La discusión es absolutamente política, por eso el argumento es la paritaria nacional. No existe. No hay ningún argumento para que haya una paritaria nacional docente, como no lo hay de los médicos, policías, enfermeros. Esto pone en evidencia que acá hay un componente político que tiene de rehenes a los chicos", señaló.

El funcionario, además, remarcó que "no hay que tener dudas" de que hay motivaciones políticas y desestabilizadoras detrás del paro docente.

"Acá no se está discutiendo lo salarial. Hay catorce provincias que ya cerraron las paritarias y estos dirigentes gremiales de la provincia de Buenos Aires los llaman para que se adhieran al paro porque no quieren quedar aislados. No quieren que quede de manifiesto que no hay ninguna voluntad de arreglar", aseveró.

Consultado sobre quiénes inspirarían la postura de los sindicatos, Frigerio respondió: "No creo que haya una organización. Son dirigentes que entienden que cuanto peor le vaya a la Argentina, mejor les va a ir a ellos. Son la minoría".

Y agregó: "La mayoría dirigentes han apoyado la gobernabilidad. Por eso pudimos sacar las leyes con una minoría histórica en el Congreso. El clima de apoyo a la gobernabilidad es mayoritario, pero siempre tenés a estas personas que ponen palos en la rueda y quieren que al presidente le vaya mal".

El funcionario se quejó de que los sindicatos anuncien paros cuando los indicadores económicos muestran señales de recuperación. "Nos apoyaron en la mala y cuando toda las variables macroeconómicas muestran que estamos saliendo de lo peor, empiezan los paros, empiezan las manifestaciones. Y esto hace pensar que esto está teñido de un adelantamiento del año electoral", apuntó.

Frigerio admitió que "hay sectores que la están pasando mal".

"Reconocemos que hay sectores más complicados, con menor competitividad, que necesitan una transición más larga del pasado al futuro", señaló.

El ministro destacó "la recuperación del INDEC" y pidió a los gremios poner las estadísticas oficiales sobre la mesa y discutir sobre "esas variables reales".