Economía

Cavallo deslizó que Macri prepara un plan post-elecciones

14-03-2017 El ex titular de Hacienda prevé un crecimiento "tibio" de Argentina. Criticó al equipo económico de Cambiemos y señaló que "si hubiesen armado una estrategia seria hoy tendríamos que haber tenido una inflación más baja". Qué aconsejó hacer con las paritarias y el conflicto docente
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Domingo Cavallo, ex titular del Palacio de Hacienda de Carlos Menem y el gobierno de la Alianza, es muy crítico del equipo económico de Mauricio Macri y no tiene grandes expectativas en el corto plazo.

Prevee un crecimiento "tibio" y considera que el gobierno recién podrá establecer un plan después de las elecciones legislativas de este año.

"Es probable que se dé cero crecimiento en este primer semestre, pero podría llegar a crecer si se generalizan los 'brotes verdes'. Puede ser que se de una sensación de reactivación de la economía".

Aseguró también: "Si hubiesen puesto un plan serio y bien diseñado, estratégico, hoy tendríamos que haber tenido una inflación más baja de los que se está teniendo" dijo Cavallo.

Con respecto a la inflación agregó que es necesario que el gobierno concrete ciertas medidas y elimine los subsidio: "Ahora tratar de bajar la inflación postergando el aumento de los servicios es un error. Cuanto más pronto terminen con el tema del tarifazo, mejor. Tienen que subir todo lo que sea necesario y dejar el subsidio que hace que aumente el gasto público y que es cada vez más costoso en términos de traer dólares del exterior para el Estado, son los que hacen que el precio de la moneda sea bajo".

E insistió: "Es necesario contener el aumento del gasto público, que en parte es el salarial. El Gobierno no debe intervenir entre los sindicatos y los empresarios en la discusión salarial".

"Si da aumentos que lo van a obligar a gastar más de lo que presupuestaron se va a tener que hacer un ajuste fiscal aún más grande para enfrentar la situación", señaló ejemplificando con la problemática docente actual.

"Acá no hay mucho que el gobierno pueda hacer antes de las elecciones anunciar de un plan integral requiere que tener también gente que este convencida, y una reorganización (tal vez) del Gabinete.

Además, lamentó que tanto Alfonso Prat Gay como Carlos Melconian no se estén actual dentro del gabinete económico y dijo: "No basta con tener buena formación económica, también es necesario tener gente también con experiencia".

Es necesario que incluya economistas que conocen como es "manejar la economía del país". Y destacó a Roberto Aleman, Adolfo Sturzzeneger, Ricardo Lopez Murphy, Miguel Broda ya que ellos "pueden formar un consejo económico".

"Hay que buscar gente que conozca de historia economía y los últimos 50 años". Destacó que estos reconocidos profesionales: "Otorgarían experiencia y entendimiento de cómo funciona una economía en manera integral".

 

 

 

SECCIÓN Economía