iProfesional

Si bien los blancos y grises son lo que dominan las preferencias, de a poco empiezan a aparecer más alternativas como color cuando se elige un 0km
14/03/2017 - 15:19hs

Qué modelo y qué color de auto elegir son dos decisiones que se piensan antes de comprar un 0km. Y en general, tanto en el mundo como en la Argentina, hay una preferencia por los tono más sobrios, desde el gris hasta el blanco.

Sin embargo, de a poco empieza a asomar el gusto por otras alternativas, aunque cueste tomar la decisión final.

"A los argentinos les gusta el rojo, aunque al momento de realizar la compra, optan por los grises", confirmó Andrés Murphy, gerente del segmento Transportation (OEM) de Axalta Coating Systems Argentina, al ser consultado sobre las tendencias que aparecen en el mercado.

Desde la empresa, que realiza anualmente un ranking sobre colores, aseguran que muchas marcas y así también compradores están "arriesgando más", y esto se manifiestan en dos cambios importantes que son la elección de estas opciones más llamativas y también la pintura mate como alternativa atractiva, especialmente para los fanáticos de los deportivos.

"En Axalta monitoreamos las tendencias automotrices y pronosticamos cómo cambian los gustos de color en el mercado automotriz. Todos los años lanzamos nuestro "Reporte Global de Popularidad de Color" y este año, si bien el estudio muestra una fuerte tendencia por las tonalidades neutrales, el color regresa en la preferencia del consumidor ", explicó Murphy.

Por otro lado, a nivel mundial, el blanco sigue siendo el más usado, pero también es notable que los tonos coloridos se están agregando a los neutrales para crear tonos llamativos. "En algunos casos, podrá haber tonalidades y efectos que añadirán profundidad y belleza a los colores neutrales", definen desde Axalta.

En los lanzamientos de varios modelos que se sumaron recientemente al mercado se observa el cambio. Por ejemplo Ford presentó la Ranger en un azul brillante; y Nissan usó un color muy original para la nueva Frontier y Murano.

Otra de las tendencias que empiezan a manifestarse es la elección de los colores mate. Por ejemplo Peugeot sumó hace poco tiempo al mercado el nuevo 208 GTi con un color gris mate exclusivo, el cual logra diferenciar el auto de la competencia.

"No se registran todavía en las estadísticas las preferencias por los colores mate, aunque es indiscutible que comienzan a tomar mayor preponderancia en el mercado. En general, quienes ofrecen estos acabados, lo hacen para aquellos diseños más "deportivos" y "exclusivos". Grandes marcas suelen realizar series de unas pocas unidades con colores mate exclusivos. Por lo tanto, no son muchas las terminales que soliciten el desarrollo de estos colores", comentaron desde Axalta.

Cualquier color puede ser mate, desde el negro o gris hasta amarillo, rojo, verde, naranja, blanco, pero los más se pueden ver en las exposiciones de autos son aquellos de tonos oscuros como el negro y el gris.

En Argentina, quienes quieran repintar su auto color mate, pueden acceder a la red de talleres certificados Standox. Uno de los datos a tener en cuenta es que, al producirse en lotes inferiores a la pintura tradicional, puede elevar su costo. También requieren de más cuidados porque es más delicada que un acabado brillante.

Lo más importante a la hora de conservar este tipo de pintura es la limpieza. No se recomiendan los lavados en auto lavadoras con sistema de rodillos ni de lavados a alta presión. Tampoco se deben utilizar los abrillantadores convencionales, ceras u otros productos.

Temas relacionados