iProfesional

Viena se quedó por octavo año con el escalón número uno, según la clasificación con la cual se determinan las compensaciones de ejecutivos expatriados
14/03/2017 - 16:11hs

Por octavo año consecutivo, Viena, capital de Austria, se posicionó al tope del ranking de ciudades con mejor calidad de vida que elabora la consultora global Mercer.

Bagdad ofrece el peor panorama para quienes buscan instalarse allí, mientras que en Latinoamérica, Pointe-à-Pitre (Guadalpe) es la que quedó más arriba en la clasificación (puesto 73), seguida por San Juan de Puerto Rico (75) y Montevideo (79).

Se mantuvieron así los primeros tres lugares de la región por dos años consecutivos, en tanto que la ciudad de Buenos Aires ocupó esta vez el escalón 93 del ranking global. Le siguieron Santiago de Chile (95), La Paz (157) y Caracas (189)

Asimismo, Buenos Aires se quedó con el lugar 89 en el ranking de infraestructura que la consultora elaboró por primera vez de forma independiente de la clasificación general. 

En el "top 10" dominan las metrópolis europeas: Zurich se ubica en el segundo puesto, Munich en el cuarto, Dusseldorf en el sexto, Frankfurt en el séptimo, Ginebra en el octavo, Copenhague en el noveno y Basilea, una nueva urbe que ingresa al ranking, se ubica en el décimo puesto.

Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de movilidad para Mercer LATAM, afirmó que Pointe-à-Pitre se destacó por 3 años consecutivos como la ciudad con mayor calidad de vida en la región.

Sin embargo, el comportamiento de las grandes urbes latinoamericanas son estables, que presentan leves descensos de un puesto frente al 2016. 

Valeria Bohórquez, Directora del negocio de Talento en Argentina, agregó que "las políticas de expatriados suelen contemplar el pago de una asignación extra cuando la calidad de vida es menor que en la ciudad de origen, para compensar de algún modo las diferencias".

"Las variables mejor ponderadas en nuestra ciudad son el ambiente natural, las escuelas y educación; y las menos están relacionadas con el ambiente político-social y el tiempo que lleva transportarse de un lugar a otro", señaló Bohórquez sobre Buenos Aires.

Solamente dos ciudades de Sudamérica, Quito (que ascendió siete puestos hasta el 121) y Bogotá (un puesto hasta el 129) son de las pocas localidades que cuentan con una mejora dentro del listado, a diferencia de Centroamérica, que refleja una tendencia de caer 4 puestos en promedio.

A pesar de la creciente volatilidad política y financiera que atraviesa Europa, muchas de sus localidades ofrecen la mejor calidad de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para la expansión de las operaciones comerciales y el envío de expatriados al exterior, según destacó Mercer.

La infraestructura urbana desempeña una función importante para las multinacionales a la hora de decidir dónde establecerse en el extranjero y enviar a sus trabajadores expatriados.

Resulta muy importante considerar el fácil acceso al transporte, el suministro confiable de electricidad y agua potable al determinar las asignaciones especiales por condiciones adversas en función de las diferencias entre la ciudad de origen y la de destino del asignado.

"La inestabilidad económica, el descontento social y la creciente convulsión política se suman al complejo desafío que enfrentan las compañías multinacionales a la hora de analizar la calidad de vida de sus expatriados", remarcó Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente del negocio de Talento de Mercer.

"En tiempos de incertidumbre, las organizaciones que planean establecerse y enviar personal a una nueva ciudad deben asegurarse de contar con un panorama completo de la misma, incluida su viabilidad como un destino de negocios y su atractivo para el talento clave", señaló.

Infraestructura urbanaEn esta 19° edición de la encuesta de calidad de vida de Mercer, se incluyó por primera vez un ranking de infraestructura urbana, que evalúa el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono y correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales.

En este caso, Singapur encabezó la clasificación, seguida por Frankfurt y Munich, ambas empatadas en el segundo puesto. Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) ocupan el último lugar de dicho ranking.

"El éxito de las asignaciones internacionales se ve influenciado por cuestiones como la facilidad para viajar y comunicarse, las normas sanitarias, la seguridad personal y el acceso a los servicios públicos", destacó Slagin Parakatil, Director de Mercer y responsable de la investigación sobre calidad de vida.

"Las compañías multinacionales necesitan información precisa y oportuna que les ayude a calcular una compensación justa y consistente para sus expatriados, lo cual se convierte en un verdadero desafío en lugares con una calidad de vida comprometida", agregó.

Por su parte, Melissa Mata Sardi, opinó sobre la competitividad que ofrecen en este plano las metrópolis de la región: "Podría percibirse que las diferencias de calidad de vida entre ciudades latinoamericanas podrían ser leves; sin embargo, esto tiene un gran protagonismo en los grupos familiares que son más sensibles y a la suma de diferentes cambios o desmejoras del sistema donde se convive durante la expatriación".

"La familia es un pilar de éxito en las asignaciones, por ello las grandes diferencias deben darse a conocer y compensarse para mitigar la pérdida de atractivo de la asignación o carencia de facultades para un triunfante proceso de adaptación familiar", cerró la líder de movilidad de la consultora para la región.