iProfesionaliProfesional

El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,65%. También retrocedieron más de 2% los papeles de Telecom, Edenor y Tenaris
14/03/2017 - 22:00hs

La Bolsa porteña operó en baja el martes, acompañando la tendencia negativa de los principales mercados de la región, afectada por la caída en títulos de empresas petroleras ocasionada por la merma en el precio internacional del crudo.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0,65%, hasta las 19.062 unidades, luego de cerrar el lunes con una mejora de un 1,54 por ciento.

Los papeles de la Petrobras lideraron las bajas con un 3,9%. Luego siguieron las acciones de Telecom (-2,6%), Edenor (-2,2%) y Tenaris, con un descenso del 2,1 por ciento.

Los precios internacionales del petróleo tocaron el martes mínimos de tres meses, luego de que la OPEP informó que en enero los inventarios de crudo en países desarrollados superaron el promedio de cinco años pese a los recortes de producción acordados por los mayores exportadores del mundo.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también reportó un incremento en la producción de esquisto en Estados Unidos y en el suministro de otras naciones fueron del grupo.

Otro factor que condicionó las decisiones de los inversores institucionales es la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie el miércoles, según prevé la mayoría, el primer incremento del año de la tasa referencial.

En el Panel General de la Bolsa de Buenos Aires se destacaron las escaladas de las acciones de Bolt (8,9%) y de Camuzzi Gas Pampeana, con un alza de 6,3%.

En cuanto a los títulos públicos, gran parte de los más negociados finalizaron a la baja, en especial sobresalieron el Boncer 2021, con un retroceso de 0,9%. Luego se destacaron el Bocón 2022 (-0,7%) y el Discount en pesos (-0,7%).