iProfesional

Gran volumen operado. El dólar blue operó con una baja de un centavo, por lo que la brecha con el promedio oficial continuó por debajo de los 30 centavos
14/03/2017 - 21:00hs

El mercado de cambios operó en un clima de marcada estabilidad en la rueda del martes, en la previa a las licitaciones de Letras del Banco Central (Lebac), en donde la autoridad monetaria necesitará renovar por vencimientos la cifra máxima para una colocación de $274.000 millones, lo que representa el 35% de todos los pesos que circulan en la economía.  

En la rueda se registró un aumento del volumen operado del 14% respecto al lunes, pese a que el dólar mayorista se operó en el mercado de cambios (MULC) con poca oscilación y bastante equilibrada la oferta contra la demanda entre bancos, informaron operadores.

Así, el dólar minorista cerró sin variantes, ya que se vendió a $15,81 promedio en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central, con un precio máximo ofrecido de $15,95.

En el Banco Nación la cotización se mantuvo por tercera jornada hábil consecutiva en $15,30 para la compra y $15,70 para la venta

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con una leve baja de un centavo, a $16,07, por lo que la brecha frente al promedio se mantuvo por debajo de los 30 centavos, en 1,6%.

Finalmente, en la plaza mayorista, la divisa estadounidense caía levemente frente al lunes, al cotizar a $15,54 para la punta vendedora. Esto en un marco en el que el volumen total operado fue de u$s431 millones, un 14% más que en la rueda previa. La cifra más elevada desde el 24 de febrero pasado.

Según el informe de FocusEconomics publicado este mismo martes en base a un relevamiento entre los principales bancos y economistas internacionales y locales, el consenso de los analistas es que el tipo de cambio se ubicará para fin de año en $17,76, lo que representa un descenso de 1,6% o 29 centavos, respecto a los datos arrojados en febrero.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cayó unos 15 centavos hasta los $15,48, mientras que el dólar MEP bajó a $15,57.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 365 millones de los cuales el 42% fue en marzo a $15,65. Para abril se pactó el 20% del total a $15,87.

El período más extenso operado fue octubre a $17,26. Los plazos largos subieron en sus precios unos 5 centavos promedio, desde julio a diciembre.