iProfesional

A finales de 2016 había más de 12 M de líneas 4G en el país, cuando se habían cumplido dos años del inicio del despliegue de esas redes. Las proyecciones
15/03/2017 - 12:17hs

La Argentina representa más del 10% del mercado de telefonía 4G en América latina. A finales de diciembre contaba con algo más de 13 millones de clientes sobre un total de 119 millones de conexiones LTE contabilizadas en la región.

El dato es elocuente. El país fue el último en ingresar a esta tecnología en el rubro móvil. Sin embargo, experimentó uno de los crecimientos más fuertes en comparación con lo sucedido en el resto de los países.

Así, a finales de 2016 se totalizaban más de 13 millones de conexiones 4G. Personal informó 5,5 millones en su balance, mientras que Movistar dio cuenta de 4,4 millones a diciembre de 2016, cifra levemente superior a los 4 millones confirmados por Claro para ese mismo período. En definitiva más de 13 millones de acuerdo a las cifras provistas por las operadoras.

Esa cifra representó casi el 11% del mercado de la región, al tomar los 119 millones de conexiones de LTE dados a conocer por 5G Americas, una organización que nuclea a los principales operadores y proveedores de equipamiento de telecomunicaciones de América latina.

La proyección es que a finales de 2017 la cantidad de líneas que usen banda ancha móvil supere los 171 millones y represente un 24% del total del mercado celular de América latina.

"El año 2016 fue desafiante para las economías de América latina, lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, ya que las personas buscaron modos de recortar sus gastos. Sin embargo, incluso en estas condiciones difíciles, LTE continuó siendo la tecnología de mayor crecimiento jamás desplegada en América latina, con varios países exhibiendo crecimiento de dos dígitos y nuevos operadores que están lanzando servicios LTE comerciales", dijo José Otero, director de 5G Americas.

La Argentina podría superar ese porcentaje a finales de este 2017 si se tiene en cuenta que ya con los más de 13 millones de líneas 4G alcanzadas a finales de 2016 esa tecnología representaba el 21% del mercado si se toman en cuenta los 60 millones de clientes informados por las tres operadoras en sus balances. Si, además, esa observación se realiza sobre la cantidad de líneas activas, estimadas en unos 40 millones, ese nivel treparía hasta el 32,5 por ciento.

Semejante nivel de desempeño da una muestra de por qué es creciente la demanda de más espectro de parte de los operadores de telefonía móvil. Una vez que los usuarios comienzan a usar las redes 4G es exponencial el consumo de datos que efectúan desde sus smartphones. De ahí la necesidad de contar con más frecuencias para poder responder a la demanda y proveer calidad de servicio.

Pero si hoy la participación de 4G en el mercado móvil argentino es importante a apenas algo más de dos años del inicio del despliegue de ese tipo de redes, más importante lo será hacia finales de este 2017, cuando se cumplan tres años de la licitación de esta tecnología.

De acuerdo a los datos actuales de los operadores y a los que se manejan en el mercado, por estos días ya habría cerca de 15 millones de líneas LTE y hacia finales de este año se totalizarían 20 millones de líneas con esa tecnología, un 33% de participación sobre el total de los 60 millones de líneas informadas.

¿Es posible pensar en una proyección de esta naturaleza? "Como aproximadamente el 85% de los nuevos celulares que se venden que son 4G, la penetración de esta tecnología seguirá avanzando fuertemente durante el 2017", dijo Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados.

Hoy las compañías manejan, con cautela, los primeros pronósticos sobre la cantidad de líneas con las que podrían terminar el año. Y si bien son cuidadosas, las más conservadoras se ubican en los 6 millones de líneas 4G para el cierre de 2017.

Sin embargo, y tal como lo expresan desde 5G Americas, la adopción de esta tecnología es tan dinámica, que es posible que la cantidad de clientes utilizando dispositivos 4G sea más alta que la esperada en estos tiempos por los operadores. Aún cuando ciertas variables de la actividad económica en general no responden a lo esperado.

Por eso la demanda de las compañías móviles por más espectro tiene asidero. El crecimiento en la adopción del servicio es fuerte. Actualmente, la Argentina tiene adjudicados 403 mhz de espectro para diversos servicios móviles cuando la recomendación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para 2015 fue de 1300 mhz.

El Gobierno tiene previsto llamar a nuevas licitaciones de espectro durante este año, de acuerdo a lo previsto en el decreto 1340/2016. Pero aún no está claro de qué bandas se tratará, qué cantidad, cuándo realizará la convocatoria ni bajo qué modalidad.

Temas relacionados