iProfesionaliProfesional

La agencia David liderada por el argentino Gastón Bigio logró imponer una idea que había formado parte de uno de los clásicos de la serie
15/03/2017 - 11:24hs

Muchos publicitarios hubieran soñado con trabajar en una agencia como la que retrata Mad Men, la serie que da cuenta del mundillo publicitario en pleno apogeo de los años '60. Era la época de los grandes dandys de la creatividad y los negocios, donde el festejo se regaba con whisky y ser publicitario exitoso era la imagen perfecta del "winner" (ganador).

Hoy, en tiempos de tweets y mobile marketing resulta más difícil que un publicitario logre tanto reconocimiento como en la era Mad Men.

Lo último que se vivió por aquí de ese estilo fue a fines de los noventa cuando brillaba la dupla Agulla & Baccetti. Pero, vienen tiempos de revancha y los que tienen claro cómo hacerse notar son los que comandan la agencia David, con sede en Buenos Aires y Miami. 

Desde ese bunker creativo lograron que un aviso ficticio de la salsa Heinz, que fue pensado como parte de la trama de la serie Mad Men, se impusiera en la vida real como una campaña concreta y tangible del presente.

Así, por estos días se puede ver la campaña "Pass the Heinz" (Pasáme el Heinz) que fue parte de una presentación a un cliente dentro de la famosa tira publicitaria que fue una de las más exitosas del mundo Netflix.

El aviso era controvertido y vanguardista para la época en la cual se situaba la ficción -años '60- ya que suponía no mostrar el producto, algo que parecía una herejía.

Pero, Don Draper argumentaba que no hacía falta porque al mostrar la imagen de las papas fritas o de una hamburguesa y colocando la frase "Pass the Heinz" ya estaba todo dicho. Era importante que la gente completara con su pensamiento lo que faltaba y así sería más efectivo. 

Es una publicidad que remite a una ficción donde se habla de publicidad, es sin dudas lo más creativo en términos de metalenguaje.

Es un gran gag, es un gran despliegue de ingenio que logra que hoy todo el mundo esté hablando de esta campaña. Y al decir todo el mundo nos referimos a que esta campaña ganó las portadas no solo de todos los sitios publicitarios sino de gran parte de las primeras pantallas de los grandes medios de comunicación general como The Guardian o El País por nombrar solo a dos de los más resonantes.

Es bien sabido que hoy lo que más pesa en una campaña es lograr que sea "prensable" (que tenga repercusión en los medios) y que así se logre imponer como noticia. Y sin dudas, este aviso lo logró porque caló bien a fondo sobre lo que es el imaginario publicitario y colectivo

Bigio y equipo vienen ganando posiciones internacionalmente de un modo muy contundente y astuto logrando ubicarse en el candelero de los temas publicitarios. Fueron los que crearon una campaña para prevención del cáncer de mamas (Tetas x Tetas) que logró una repercusión inusitada y fue la gran estrella del último festival publicitario de Cannes.

Está claro que saben ganar en la tanda y en la cobertura periodística y una vez más lo lograron.

Y para darle mayor realismo la ficha técnica de la campaña le da los créditos conjuntos a la agencia David de Miami tanto como a Sterling Cooper Draper Pryce que es la mítica agencia de Mad Men.

heinz burger

Anselmo Ramos, chief creative officer de David, destacó a Adweek: “podés mirar estos avisos con las papas fritas o la hamburguesa y parece que falta algo hasta que aparece la frase ´Pass the Heinz´ y está todo dicho, no hace falta mostrar el producto”.

Y siguiendo los consejos de Don Draper, detalla: “no hace falta mostrar el producto porque el consumidor completará la escena con el pensamiento. El producto aparece en su imaginación con mucha más fuerza”.

Desde la agencia dicen en tono de humorada y arenga:  “a veces aprobar una idea lleva unos 50 años por eso nunca aflojen, a veces lleva su tiempo que una idea que nos resulta apasionante se realice. A veces supone que una agencia de ficción y una agencia real trabajen codo a codo con personajes reales. Pero nunca aflojen. Si creen en sus ideas, serán aprobadas.”

 

 

 

pass-the-heinz-creds

Así se logra que hoy la marca Heinz se ubique en el "top of mind" (en el tope de la mente, en lo más destacado) y la cosecha poco tiene que ver con el gasto que harán en la "pauta publicitaria".

Este es un claro ejemplo donde se puede medir cómo la creatividad y la idea valen. Sería impensable e inabordable para ninguna marca poner anuncios pagos en todos los medios donde hoy está saliendo esta información. En cambio, así, a puro ingenio, los creativos de la agencia David, comandados por Gastón Bigio, desde Buenos Aires, y por Anselmo Ramos, desde Miami, lograron que "Pass the Heinz" fuera el tema del día. 

Temas relacionados