iProfesionaliProfesional

La planta de Fratelli Branca funcionó al 50% durante dos días. Los delegados exigen suba salarial y se enfrentan a la conducción del sindicato vitivinícola
15/03/2017 - 00:28hs

La principal empresa productora de Fernet del país, Fratelli Branca, se encuentra envuelta en un conflicto salarial que amenaza con complicar el abastecimiento de la bebida en las góndolas de todo el país.

Los empleados de la planta en Tortuguitas trabajaron al 50% hasta este martes, cuando decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo, para dar paso a negociaciones. El aumento salarial que pedían en un principio era de 48% y luego bajaron a 40%. Desde la empresa llegaron a ofrecer un 20%.

"Si el conflicto no se resuelve luego de fin de mes, podría faltar Fernet en las góndolas", aseguró José Vera, delegado de Fratelli Branca. "Estamos muy lejos de solucionar el conflicto todavía. Ahora la producción va a repuntar, pero después del 31 de marzo, puede faltar", explicó Vera.

La medida de fuerza de los trabajadores de Branca, que implica una limitación de la producción, generó desacuerdos con la conducción del gremio que los agrupa, el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva), que había apuntado a un “compromiso de negociación y paz social hasta el 31 de marzo”.

La planta estuvo interrumpida desde el lunes a las 7 de la mañana, con un quite de col aboración al 50%. "Luego de dos meses de malas negociaciones, porque la empresa nos ha tomado el pelo, ofreciendo como última instancia 2 mil pesos no remunerativos, o sea, plata en negro, rechazamos totalmente la propuesta de la empresa en la asamblea", explicó Vera a Clarín.

Desde Soeva, que aparece como un tercero en discordia, el secretario Julio Jiménez disparó contra la medida de los trabajadores: "Obviaron al sindicato y el acuerdo firmado que ellos mismos aceptaron". El dirigente sindical se presentó hoy en la planta de Branca para negociar con los delegados, esperando que una asamblea pueda dar solución a este conflicto.

Los trabajadores de la fábrica del Fernet más consumido reclaman también antigüedad y licencia por paternidad.

La respuesta de la empresa

Desde Fratelli Branca desmintieron esta tarde la posibilidad de un desabastecimiento de Fernet. Además, la empresa sostiene que no han sido intransigentes en las negociaciones y que el conflicto surge de una actitud unilateral de los trabajadores.

Según Branca, las paritarias todavía no están cerradas y debido a un acuerdo particular entre sindicato, empleados y la empresa, celebrado el 23 de febrero de 2016, existe un compromiso de negociación y paz social hasta el día 31 de marzo de este año.