iProfesionaliProfesional

Más de 860.000 personas adquirieron billetes verdes en el mercado libre de cambios. El monto es 80% superior al registrado en el mismo mes de 2016
15/03/2017 - 00:43hs

La demanda de dólares por parte del público y las empresas volvió a pegar un salto durante febrero: un total de 862.000 ahorristas adquirieron u$s2.335 millones. El monto es un 80% superior al registrado en el mismo mes de 2016.

La magnitud de la demanda de divisas es seguida con atención por el mercado ya que pasó a ser un indicador del atraso del tipo de cambio. Sea por la gente que toma sus vacaciones en el extranjero o bien por aquellos que embolsan billetes verdes para atesorar, la compra de dólares revela el apetito de los argentinos por esa moneda.

El BCRA reveló, en su informe cambiario, que, en términos netos, la “formación de activos en el exterior” (lo que comúnmente se conoce como fuga de capitales) alcanzó a u$s1.865 millones en febrero. El año pasado había sido de u$s938 millones

La información desagregada por monto promedio de compras por cliente (personas físicas y jurídicas), dio cuenta de que casi la mitad correspondieron a operaciones inferiores a u$s10.000 en todo el mes; mientras que en el otro extremo, casi una de cada cinco transacciones individuales se hicieron por montos superiores a u$s500.000 dólares.

Como quedó dicho, la intensa demanda de divisas no alcanza sólo a la compra de billetes sino también a los viajes al exterior.

El Banco Central informó también que entre enero y febrero de este año el déficit entre los ingresos y egresos de divisas por turismo superó los u$s2.160 millones en el primer bimestre, un récord para ese período.

"Los egresos netos del primer bimestre de 2017 representaron el máximo de la historia del MULC por el concepto", comunicó la entidad. 

Por ahora, el Banco Central cubre este desbalance con emisión de deuda pública. Durante febrero último, hubo colocaciones de bonos por u$s3.000 millones. A lo que debe añadirse otros  ingresos de capitales por emisiones del sector privado e ingreso de inversiones directas.

En el balance final, las reservas del BCRA se incrementaron en u$s3.721 millones, finalizando febrero con un stock de u$s50.608 millones, un nivel que no se veía desde a mediados de 2011, justo antes de la imposición del cepo.

El volumen operado en el MULC totalizó u$s30.820 millones (u$s1.712 millones en promedio diario), nivel 2% superior al del mismo mes del año anterior, explicado por las operaciones concertadas entre las entidades autorizadas y entre ellas y sus clientes.