iProfesional

Prueba superada para Sturzenegger: cubrió los $274.000 M que vencí­an

El presidente del Banco Central superó un desafío complicado el martes y en la licitación de Lebac captó más pesos de los que debía desembolsar
15/03/2017 - 01:37hs
Prueba superada para Sturzenegger: cubrió los $274.000 M que vencí­an

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, superó una difícil prueba este martes ya que logró afrontar con creces los importantes vencimientos de Letras en pesos que debía pagar.

El desafío fue exigente porque la autoridad monetaria debía cubrir un vencimiento récord de Lebac por unos $274.389 millones, cifra que representaba un 16% superior al máximo monto histórico que debió afrontar hace un mes atrás.

Y, sobre todo, una cantidad de dinero de tal magnitud que representa más de un tercio de todos los pesos que existen en la economía ($799.471 millones).

Así, el BCRA terminó recibiendo propuestas por $304.582 millones, de los cuales adjudicó $282.470 millones.

En resumen, le "sobró" volumen para pagar los elevados vencimientos del mes por $274.389 millones, y generó una suba de stock en circulación por unos 8.000 millones de pesos.

"Teniendo en cuenta que ahora es mensual, el monto necesario estaba dentro de los $80.000 millones semanales que venía afrontando el BCRA antes que se cambie la frecuencia de las colocaciones", dice el analista José Prats, de Tomar Inversiones.

Más de la mitad ($144.000 millones) de las Lebac colocadas este martes fue al plazo más corto de 35 días.

A mediados del último febrero, cuando las licitaciones de Letras pasaron a ser mensuales, Sturzenegger debió cubrir unos $235.769 millones. El resultado también se consideró todo un éxito ya que las colocaciones fueron de $244.382 millones.

En ese entonces, captó unos $8.600 millones más de los necesarios para afrontar el monto de los pagos que se debían cubrir. Incluso, la gran cantidad ofertas recibidas en ese entonces fue tal que todas las propuestas totalizaron unos $261.300 millones.

El nuevo formato de licitaciones de Lebac, que el último febrero pasó de ser semanal a mensual, tiene la finalidad de unificar los períodos de emisión de las Letras del Banco Central.

Da esta forma, también los vencimientos se concentran en una sola fecha cada mes.

Tasas para inversores en bajaOtra señal que brindó Sturzenegger en la licitación de Letras, gracias al gran caudal de ofertas recibidas, fue que les bajó su rentabilidad unos 50 puntos básicos, para ahora ubicarse a 22,25% anual al más corto plazo.

Si bien desde principios de año las Lebac a 35 días dejaron de ser las tasas de referencia de la economía, este ajuste del BCRA en los rendimientos de sus títulos indica que su retroceso irá en sintonía a la previsión de baja de inflación para este año.

De hecho, este martes se publicó el informe de FocusEconomics, realizado entre diversos economistas extranjeros y nacionales, que indicó que en marzo se sostienen las previsiones de un mes atrás respecto a que la suba de precios proyectada para todo 2017 sería del 21,50%.

Es decir, una cifra que marca que las Letras en pesos, pese a la mencionada baja de su rentabilidad de este mes y a la suba de la inflación registrada entre enero y febrero, siguen ofreciendo un rendimiento real positivo (cercano al 1%) a los inversores respecto a la inflación prevista por la city.

Igualmente, el alza de los precios de la economía estimado por el mercado (21,5%) se encuentra por encima de las metas de inflación del Banco Central, que se propuso finalizar en 2017 en un rango de entre 12% a 17%.

La tasa de interés previa de las Lebac, correspondiente al 14 de febrero, fue de 22,75% anual a 35 días.

Cabe recordar que estos títulos comenzaron el 2017 con un interés del 23,5% anual, y de a poco Sturzenegger lo fue retrocediendo.

"El Central subió la tasa de Lebac respecto de lo que venía cotizando en el mercado secundario. Está arbitrada contra tasa de pase pasivo. O sea, no hubo cambio de política monetaria", afirma el economista Miguel Kiguel.

Por el lado de las tasas de referencia para la economía, desde el 29 de noviembre el BCRA mantiene inalterada su política monetaria en 24,75% anual, que desde comienzos de año se estipulan de acuerdo al corredor de pases a 7 días.

Tasas por tramos

Los seis tramos de Lebac licitados en el "segmento interno" en pesos fueron a 35, 63, 98, 154, 217 y 280 días.

En la licitación de la semana, las colocaciones estuvieron concentradas en los plazos más breves: de 35 a 98 días.

El 51% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 35 días, a un interés de 22,25% anual, unos 50 puntos básicos menos que el mes pasado.

En los períodos siguientes períodos las tasas se establecieron de la siguiente manera:

-A 63 días se ubicó a 22% anual (50 p.b. menos que en febrero), y captaron el 21% de todo el volumen colocado.

-A 98 días, se fijó su rentabilidad en 21,75%, y estas Letras representaron casi 21% de todo el dinero conseguido en la licitación.

-A 154 días, se estipuló el interés en 21,25% anual, unos 25 puntos menos que el mes previo..

-A 217 días, quedó en 20,79%, unos 46 puntos básicos menos que en febrero.

-Y a 280 días, alcanzó el 21% anual.

El nuevo resultado y el volumen abultado conseguido por el BCRA deja nuevamente en evidencia que todavía es negocio para los bancos y empresas invertir en Lebac en pesos a corto plazo, pese a las bajas de las tasas de interés que pagan estos títulos.

Las tasas, por el momento, le ganan a la inflación del 21,5% para todo 2017 que estima el mercado.

Y también le da un "empujón" a las Letras del Banco Central el dólar planchado, cuyo precio proyecta la city que avanzará en todo el año alrededor del 12%.

El próximo escenario para Sturzenegger dependerá, y mucho, de lo que suceda con la inflación en las próximas semanas, por el acuerdo de paritarias y el impacto en el bolsillo de la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Temas relacionados