iProfesional

Para la ex jefa de Estado la omisión en investigar a la firma IECSA S.A. del grupo Macri fue "una clara muestra del direccionamiento" de la investigación
15/03/2017 - 02:09hs

La Cámara Federal porteña rechazó este martes un pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner de investigar toda la obra pública realizada entre 2003 y 2015 y no solo aquella llevada a cabo en Santa Cruz.

La ex jefa de Estado había hecho ese pedido ante el juez federal Julián Ercolini cuando solicitó la "readecuación del objeto procesal de la causa" en la que fue procesada como presunta integrante de una "asociación ilicita" que direccionó las concesiones de obra pública en favor del empresario detenido Lázaro Báez .

La ex mandataria había reclamado "que sea investigada no sólo una empresa (Austral Construcciones), no sólo una provincia (Santa Cruz), sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares".

Para la ex jefa de Estado la omisión en investigar a la firma IECSA S.A. del grupo Macri -que obtuvo la pavimentación de uno de los cinco tramos de la ruta 9 y su explotación con Báez como subcontratista-, fue "una clara muestra del direccionamiento con intencionalidad política" de la investigación.

El pedido de la ex mandataria había sido rechazado por el juez de primera instancia y esa decisión fue confirmada por la Sala I del tribunal de apelaciones por dos votos (Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia) contra uno (Eduardo Freiler).

"Ha omitido la defensa refutar adecuadamente los argumentos que sostuvo el a quo para negar su petición, sin que pueda colegirse de sus simples afirmaciones que el decisorio impugnado resulta arbitrario o en franca violación a los principios invocados", sostuvo el camarista Jorge Ballestero en el fallo.

Sobre el supuesto favorecimiento a la empresa IECSA, Ballestero recordó que se extrajeron testimonios a pedido del fiscal Gerardo Pollicita que pasaron a tramitar ante el Juzgado n°2, a cargo del juez Sebastián Ramos.