iProfesionaliProfesional

En la reunión de la cúpula directiva de la UIA advirtieron sobre una alta capacidad ociosa                                      
15/03/2017 - 12:17hs

En la que fue una tensa reunión, con distintas posiciones entre los mismos empresarios que se diferencian entre los que sostienen que hay que ayudar al Gobierno y quienes buscan posiciones duras, la Unión Industrial manifestó preocupación por el nivel de actividad, las importaciones y la presión fiscal. Aquí lo que remarcaron en un comunicado:

- La actividad industrial registró una caída del 4,9% en 2016, continuando la tendencia negativa de los años previos. Para 2017, se estima un repunte en torno al 1 o 2%, con significativas diferencias a nivel sectorial, fruto de la evolución de costos internos, del impacto de la actividad en Brasil y de la intensidad de recuperación del mercado interno.

- Hubo una suba de importaciones de 3,8% en volumen durante 2016, y un 17% de incremento en bienes de consumo, en particular.

- En 2016, de acuerdo a datos oficiales del INDEC, se destacaron las subas en cantidades de 22% en calzado y 14,8% en muebles, asientos y colchones.

A su vez, de acuerdo a fuentes oficiales, las importaciones en volumen de indumentaria crecieron 28,8%; las de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres crecieron 93,8%; las de productos lácteos, huevos, y miel aumentaron 69,2%; las de mermeladas y jaleas crecieron en un 188%; las de tomate enteros, trozos, preparados, o conservados más de 300%; las de carnes y sus preparados aumentaron en un 154,4%; las de juguetes 34,3%; y las de bombones rellenos 27,2%, entro otros tantos productos y rubros.

- Hay preocupación por la caída de la actividad industrial en un contexto donde la capacidad ociosa continúa en torno al 35%.

- Los industriales sostienen que las tarifas deben ser competitivas. "Dado los costos y la comparación internacional de precios, el gas para la industria debería situarse entre los 3 y 4 dólares el millón de BTU, variando de acuerdo al uso sectorial".

- "La Unión Industrial Argentina vuelve a señalar que en caso de que existan en algunos rubros mayor nivel de precios respecto a otros países, los mismos encuentran su razón en la acumulación de la carga tributaria - nacional, provincial y municipal-, con impuestos que tienen una alta incidencia en el precio final (en particular la carga tributaria subnacional impacta en más de un 12% promedio del precio final del bien industrial)".