iProfesionaliProfesional

Jorge Triaca y Francisco Cabrera recibieron por separado a dirigentes de los gremios textiles, metalúrgicos, mecánicos, calzado y ceramistas
15/03/2017 - 12:22hs

El gobierno puso a a disposición de los gremios industriales "todas las herramientas del estado" para salir en auxilio de las empresas que atraviesan serias dificultades, en el marco de un encuentro entre funcionarios y sindicalistas.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Producción, Francisco Cabrera recibieron por separado a dirigentes de los gremios textiles, metalúrgicos, mecánicos, calzado y ceramistas, para analizar la brusca caída del nivel de actividad.

Desde el gobierno señalaron que con los gremialistas se intentó unificar el diagnóstico y reconocieron que se perdieron unos 30 mil puestos de trabajo en estos sectores sensibles de la economía.

Según indicaron las fuentes consultadas, hubo bastante acuerdo entre todos de que el problema fue la caída de la actividad y del consumo, ya que el volumen de importaciones tuvo un impacto menor.

En este sentido, desde el Gobierno estiman que se recuperará el mercado con el cierre de paritarias y el impulso de los programas de beneficios sociales.

La puesta en marcha del plan Procrear tendrá impacto directo en sectores vinculados a la construcción como el de los ceramistas y también con los crédito impulsados por los bancos Nación y Provincia.

El gobierno "reconoció que hay algunas dificultades sectoriales" en el nivel de actividad de algunos rubros económicos, pero plantearon que "la economía está en rcuperación".

Los funcionarios pusieron a disposición de los sindicalistas el programa de Recuperación Productiva (REPRO) y todos los planes de créditos a tasas blandas para auxiliar a las empresas con problemas.

"Les pusimos a disposición todos los instrumentos que hay en todos los ministerios para ayudar hasta que la recuperación de la economía comience a impulsar fuertemente el consumo", señalaron las fuentes.

Los ministros señalaron a los dirigentes que las medidas en marcha como el aumento a jubilados, el próximo impacto de las paritarias, la baja de la inflación, impactaran favorablemente en el consumo de los próximos meses.

Prometieron también convocar a las cámaras patronales de los distintos sectores "para buscar un diagnostico conjunto de la situación y nuevas reuniones para la próxima semana, para seguir analizando la situación", según revelaron los voceros de la cartera laboral.